Los proyectos de los españoles en la nueva normalidad

EXPRESO - 22.08.2020

Según datos extraídos del estudio Volver, seguir, sentir, realizado por Cofidis, el 58% de los españoles afirma querer viajar cuando termine la desescalada.

Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación, ha desarrollado el primer estudio post-confinamiento que valora los proyectos e ilusiones de los españoles en su vuelta a la normalidad tras el Covid-19.

Bajo una muestra de 2.000 españoles, el 58% de los encuestados sitúa viajar como el principal plan a cumplir, seguido por darse un capricho (29%) e ir de concierto (18%).     

Viajar, darse un capricho e ir a un concierto, los proyectos estrella 

De acuerdo con los datos de este estudio, viajar (58%), darse un capricho (29%) e ir a un concierto (18%) son los proyectos preferidos por los españoles a la hora de retomar la normalidad.

Otros de los planes más deseados por la población tras la desescalada son: redecorar la casa (15%), reformar la vivienda y comprarse algún artículo de moda (14%). Y sólo 1 de cada 10 españoles manifiesta su deseo de cambiarse de casa.    

Así, el ranking de los principales planes que quieren realizar los españoles tras el fin del estado de alarma, quedaría de la siguiente manera:    

Viajar (58%)

Darse un capricho (29%)

Ir a un concierto (18%)

Redecorar la casa (15%)

Reformar la vivienda (14%)

Comprarse algún artículo de moda (14%)

Hacer algún tratamiento relacionado con el cuidado personal o estético (13%)

Cambiar el coche por uno nuevo (9%)

Comprar una casa (9%)

Tener un gadget o dispositivo electrónico (8%)

Tener algún tipo de electrodoméstico concreto (7%)

Comprar algún tipo de equipamiento deportivo (7%)

Tener un huerto (5%)

Otros proyectos (5%)

Cambiar el coche por uno de segunda mano (4%)

Comprar algún artículo de joyería (3%)

Comprar una moto (2%)

Comprar una segunda residencia (2%)   

‘Los españoles tienen muchas ganas de volver a viajar en sus vacaciones, de volver a ir a un concierto, de regresar a la normalidad. En Cofidis nos centramos en poder ayudar a la gente a hacer realidad sus proyectos, y, de la mano de nuestra campaña Volver, facilitar la vuelta a la normalidad de la población española’, ha señalado Anna Golsa, directora de Digital Business Development y Marketing de Cofidis.

‘Todos estos proyectos e ilusiones deben ser un revulsivo para la activación de la economía, por lo que estamos convencidos de que todo el tejido empresarial del país debe apoyarles y estar a su lado para que puedan cumplir sus deseos de una manera responsable’, ha finalizado.

Mujeres y jóvenes, los que realmente quieren viajar este verano

Para el 65% de las mujeres participantes en el estudio de la entidad financiera, viajar se convierte en un proyecto muy importante (otorgándole una puntuación de entre 8 y 10 puntos) en la vuelta a la normalidad, frente al 57% de los hombres.

Igual sucede, aunque con menor diferencia, con la ilusión por darse un capricho o ir a un concierto: el 56% y el 41% de las mujeres los considera proyectos muy importantes, frente al 53% y el 36% de los varones, respectivamente.      

Del mismo modo, los jóvenes de entre 25 y 34 años es el grupo de edad que más importancia concede a la idea de llevar a cabo un viaje (69%), frente a los adultos de entre 55 y 64 años (53%), quienes no lo consideran tan importante.

Darse un capricho también resulta más y menos importante para esas franjas de edad (45% en el caso de los más jóvenes; 32% en el caso de los adultos entre 55 y 64 años). Sin embargo, en lo que se refiere a ir a un concierto, son los mayores de 75 años los que dan más prioridad a esta actividad (54%), frente a los jóvenes de entre 25 y 34 años (38%).    

Aragón y Cantabria, las Comunidades más viajeras 

Enfocándonos ahora en las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país, Aragón (70%) y Cantabria (68%) destacan como aquellas cuyos habitantes más desean realizar un viaje cuando todo vuelva a la normalidad.

Por el contrario, Extremadura (48%) es la región menos interesada en este proyecto. Todas las Comunidades, sin embargo, coinciden en que viajar es ahora mismo el proyecto que más desean cumplir.    

Aragoneses (36%) y vascos (34%) serían los más ‘caprichosos’ tras el fin del confinamiento, mientras que cántabros (28%) y asturianos (27%) son a los que más les gustaría ir a un concierto cuando todo acabe -diez y nueve puntos porcentuales de diferencia, respectivamente-.      

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios