El turismo náutico diversifica la oferta turística de Galicia

EXPRESO - 14.08.2020

El consejero gallego de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, destacó el potencial del turismo náutico a la hora de favorecer la diversificación de la oferta y contribuir a la reactivación del sector turístico.

Para ello, el sector apuesta por un modelo sostenible y de calidad destacando la naturaleza y el paisaje.

El consejero hizo estas declaraciones tras participar en la presentación de las nuevas rutas de la iniciativa Cruceros Costeros de Galicia, centradas en el Xacobeo 2021 y en el mundo Fenicio.

Según puntualizó Román Rodríguez, este tipo de iniciativas permiten impulsar productos y experiencia diferenciadas que, en el caso de este proyecto, tienen además una repercusión directa en el territorio, al beneficiar las pequeñas villas y poblaciones en las que hacen parada las distintas rutas.

Además, subrayó las condiciones beneficiosas con la que cuenta el turismo náutico en Galicia, gracias a su superficie costera, a las posibilidades de navegación de las rías gallegas durante todo el año y a la calidad de las infraestructuras de los puertos deportivos.  

El responsable de Cultura y Turismo en funciones destacó la buena acogida de los Cruceros Costeros durante el año pasado, donde fueron más de 5.000 las personas que participaron en esta iniciativa y más de 8.500 las agencias de viaje que ofrecieron este producto.

En este sentido, agradeció a la Asociación Gallega de Actividades Náuticas, AGAN+, su esfuerzo a la hora de poner en marcha acciones de este tipo, que favorecen la dinamización de agentes del sector turístico como las agencias de viajes o los turoperadores. 

Apoyo a la recuperación del sector

Del mismo modo, Román Rodríguez subrayó las medidas puestas en marcha por parte de la Xunta para favorecer la recuperación de los distintos agentes de esta industria recogidos en el Plan de Reactivación de los sectores Cultural y Turístico.

Precisamente, esta hoja de ruta incluye la puesta en marcha del programa Galicia destino seguro, con 8 millones de euros, para impulsar a la Comunidad como destino fiable y de calidad a través de una batería de medidas con los distintos subsectores de esta industria. 

Entre ellas citó la firma de convenios con las agencias de viaje por 300.000 euros para reorientar paquetes ya contratados o para la creación de nuevos productos, así como un acuerdo con los turoperadores con 200.000 euros para la puesta en marcha de paquetes turísticos con motivo del Xacobeo 2021.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios