La Real Fábrica de Cristales reabre sus puertas

EXPRESO - 30.05.2020

 

Coincidiendo con el día de San Fernando, este sábado 30 de mayo, fecha señalada en el calendario de la localidad segoviana de La Granja, La Real Fábrica de Cristales reabre sus puertas para seguir ofreciendo a los visitantes el legado de su historia y el buen hacer de sus artesanos.

En estos meses duros de confinamiento a causa del covid19, las puertas de la fábrica se abrieron virtualmente a través de la campaña #CulturaADomicilio. Con ella los amantes y curiosos de este singular edificio han podido disfrutar de sus breves e interesantes historias, anécdotas y acontecimientos durante sus casi tres siglos de historia e incluso conocer algunas de sus técnicas.

En esta nueva etapa, la tienda de la Real Fábrica de Cristales reabre este fin de semana, en principio con horario reducido durante esta primera fase de martes a domingo de 10 a 15 horas. Mientras, su Museo lo hará el martes 2 de junio, con el mismo horario también reducido.

Para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes, los más de 16.000 metros cuadrados de superficie visitable que tiene el museo se abren con un aforo reducido de 1/3 durante esta primera fase, que se irá ampliando según nuestra región siga avanzando en las fases siguientes de desescalada.

En esta fase, las visitas serán libres, no guiadas. Los talleres didácticos y otras actividades culturales se activarán más adelante en función de la evolución de la epidemia.

Las mascarillas serán de uso obligatorio para el visitante. Asimismo, se ha establecido una preferencia de acceso para mayores de 60 años. Para los visitantes empadronados en la provincia de Segovia, el Museo aplicará una tarifa reducida del 50%. Para los visitantes de La Granja la entrada será gratuita.

Durante la visita se podrán ver las exposiciones permanentes sobre técnicas del vidrio, cristal de La Granja, Vidrieras Maumejean, Vidrio centroeuropeo, y vidrio contemporáneo, además de la exposición temporal de Toni Zuccheri, que se prorroga hasta finales de agosto. El visitante podrá admirar tanto la técnica del soplado del vidrio, como como la técnica de talla.

Además, siguiendo las recomendaciones del Gobierno se lleva a cabo una limpieza y desinfección periódica del museo, con el cuidado necesario hacia las superficies con valor histórico o artístico; se ha procedido a la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas y la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad y también se ha establecido un sistema de espera en el acceso con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.

Expreso. Redacción

Comentarios