Menú de navegación
Proponen rehabilitar el ferrocarril Santander- Mediterráneo en Burgos
EXPRESO - 15.11.2012
Un grupo formado por ciudadanos de Cantabria y de Burgos ha retomado la idea de reabrir una de las líneas de tren más importantes de España, que nunca llegó a completarse
Un grupo formado por ciudadanos de Cantabria y de Burgos ha retomado la idea de reabrir una de las líneas de tren más importantes de España, que nunca llegó a completarse.
Así, su idea es la de la recuperación el trazado del ferrocarril Santander Mediterráneo, y subrayan que el Túnel de la Engaña facilita la comunicación de mercancías entre las dos regiones.
Desde la plataforma se considera que la salida lógica desde la Meseta hacia los puertos del Cantábrico es el norte de Burgos, la zona de Las Merindades. Así, consideran que la plataforma ya está construida y tan sólo quedaría hacer una inversión para montar las vías.
El Túnel de la Engaña, es ‘el paso más adecuado para mercancías’ por varios motivos: porque ya está construido y porque la altitud de la zona permite no tener que hacer obras de calado para acondicionar la zona.
A través de esta infraestructura, construida hace más de medio siglo, se pueda comunicar Cantabria y Burgos. De este modo, la ciudad y la provincia, nudo logístico e industrial, y Santander, como ¡puerto natural del Castilla’, estarían perfectamente comunicadas.
El colectivo pretende llevar esta idea a grupos, organizaciones, administraciones… para que la idea se comprenda y se logre el objetivo ya que ‘no es sostenible el transporte de mercancías por carretera’ y Bruselas ya propuso que este tipo de transporte se haga por ferrocarril.
El citado túnel de la Engaña tiene 6.979 metros de distancia, ha sido el más largo de Esopaña durante mucho tiempo. Pero la Engaña nunca vio pasar un tren.
El túnel costó 280 millones de pesetas tardándose cerca de veinte años en construirse, el periodo que abarca de 1941 a 1959.
El ferrocarril llegó a Cidad-Dosante y fue una obra de Primo de Rivera y se empezó a construir en 1924.
Así se destaca que en las obras de la vía, de Calatayud a Cidad Dosante, trabajaron más de 5.000 personas. Medio millar en el túnel de La Engaña.
En 1985 el gobierno socialista de Felipe González decidió ordenar el cierre de esta inconclusa línea férrea, sepultando con ello todas las expectativas que durante décadas generó esta línea férrea.
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
Con Brand USA descubre la magia de los parques temáticos de Estados Unidos
-
Los cruceros también potencian el turismo en El Salvador
-
Argentina y Brasil estarán más conectados con Flybondi
-
Nuevas rutas aéreas de México, Portugal y Brasil con Venezuela
-
Room Mate Hotels, entre los mejores del mundo según los viajeros en Tripadvisor
-
Ahora Airbnb es mucho más que alojamientos
-
Air Europa aumenta su red de destinos y consolida su crecimiento
-
Riyadh Air elige a Sabre como su primer socio global de distribución
-
Travel Meet Asia 2025 impulsará el crecimiento del turismo
-
Colombia y Argentina buscan la liberalización de la aviación comercial
-
REMOTE Immersion Antigua avanza en el cambio positivo del turismo en Iberoamérica
-
El destino Morelia se reposiciona en el mercado doméstico de México
-
Copa Airlines firma con Embratur ampliar la promoción de Brasil
-
SITCA e ISTO América: Guía para la Creación de Productos Innovadores con Enfoque en Turismo Social
-
Rosewood Mandarina abre sus puertas en la Riviera Nayarit