El arte rupestre de Cantabria entra en Europa

EXPRESO - 29.05.2011

Cueva El pendo en CantabriaEl Arte Rupestre de Cantabria ha pasado a formar parte del primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa, dedicado a la prehistoria del continente, por lo que se integra en el ‘selecto grupo’ de rutas culturales europeas distinguidas por sus valores culturales, turísticos, y se constituye así en un referente de la historia común de los pueblos.
Fue en el primer Foro Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que se celebró recientemente en Pontevedra, cuando el Arte Rupestre de Cantabria, representado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, recibió este reconocimiento oficial.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural es socio fundador y organismo impulsor de este Itinerario sobre arte rupestre, ostentando además la presidencia, por lo que la integración de Cantabria supone una excelente noticia.
Gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura de Cantabria, se ha aportado a este Itinerario Cultural Europeo destinos como Monte Castillo con las cuevas de las Monedas y el Castillo de Puente Viesgo; Covalanas y Cullalvera en Ramales de la Victoria; Sopeña –Salitre II en Miera; El Pendo en Camargo; Hornos de Peña en San Felices de Buelna; Altamira en Santillana del Mar; Chifin en Rionansa; así como el Mueso de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. A estos inmejorables atractivos turísticos se une la amplia experiencia en la gestión y difusión de este patrimonio milenario, que aporta la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Un total de 112 lugares visitables de arte rupestre prehistórico como cuevas abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos o centros de interpretación forman parte de este Itinerario. Entre las próximas iniciativas a poner en marcha está la implantación de las nuevas tecnologías en estos sitios rupestres, así como el desarrollo de estrategias de atracción de visitantes y su fidelización, a través de grandes eventos culturales, producciones culturales o la puesta en marcha de una web específica.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios