200.000 locales piden zonas de fumar sin servicio

EXPRESO - 11.11.2010

La Federación española de hostelería ha presentado una campaña de la que se han editado 200

La Federación española de hostelería ha presentado una campaña de la que se han editado 200.000 carteles que piden zonas para fumar sin servicio, por una hostelería sin humo pero contra la prohibición total.

José Mª Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería –FEHR- y del Gremi de Restauració de Barcelona, Gaietà Farras, junto con el director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija y autor del estudio, Manuel Figuerola, han dado a conocer, las principales cifras y estadísticas del sector recogidas en el ‘Estudio de los Sectores de la Hostelería en 2009’, único informe en el que se recogen este tipo de datos.
Según el Estudio, en 2009 la hostelería española registró 358.046 establecimientos que emplearon a 1.421.200 personas y facturaron 122.836 millones de euros. Estas cifras demuestran la importancia que tiene la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por lo que, ante la pretensión de imponer una prohibición total de fumar en estos establecimientos, desde FEHR se han editado 200.000 carteles que piden zonas para fumar sin servicio y se están distribuyendo entre locales de hostelería de todo el país.
En ellos se manifiesta la posición de la hostelería a favor de la salud de los trabajadores, de la protección de los menores y de los derechos de los no fumadores. Serían zonas para fumar que permiten las leyes de 24 de los 27 países de Europa, que realmente se preocupan por la salud de sus ciudadanos y luchan contra el tabaquismo sin arruinar a la hostelería.
Actualmente el texto de la proposición de ley del tabaco se encuentra en el Senado, donde los grupos políticos tienen la responsabilidad de valorar y decidir si aprueban este texto tal y como se ha hecho en el Congreso o si se modifica en algún sentido.
En el caso de que finalmente se decidiera imponer la prohibición total las consecuencias que tendría para el sector, en grave dificultad por la crisis, serían muy serias por la importancia que tiene el conjunto de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares que conforman el sector de la hostelería, para la economía de nuestro país por su importante contribución al PIB nacional, superior al 7%, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico.
La hostelería española comprende 358.046 establecimientos que en 2009 facturaron 122.836 millones de euros, según se recoge en el Estudio de los Sectores. El 95% del total corresponde a restauración, siendo los bares los más numerosos con 240.005 establecimientos registrados. Este grupo, que representa el 46% del total de la producción del sector de la hostelería, tuvo una facturación el año pasado de 56.411 millones de euros y fue del subsector de la restauración el que sufrió el mayor descenso en su cifra de negocios, un 5,2%.
El segundo grupo en importancia por su volumen, con 76.962 locales, son los restaurantes, que facturaron 24.799 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior. Esta misma caída fue la que sufrió el subsector de cafeterías que representa el 13% de la facturación con 15.543 millones de euros, y contabilizó el año pasado 16.383 locales.
Los hoteles, aunque sólo representan el 13% de la producción, son de gran importancia para el turismo y el desarrollo de la economía de nuestro país. En 2009 se registraron 16.705 establecimientos que facturaron 15.753 millones de euros. Este subsector también ha sufrido una importante caída en su facturación, un 7,9% respecto al año anterior.
El grupo de colectividades fue el único que vio aumentada su producción, un 9%, con 10.329 millones facturados y 13.511 establecimientos.
En cuanto al empleo, en el año 2009 estuvieron empleadas 1.421.200 personas, de las cuales 1.099.440 corresponden a restauración y 321.760 a establecimientos de alojamientos. La caída general de actividad en el último año se refleja asimismo en un descenso del empleo que se reduce un 2,2% respecto al año anterior.
Estas caídas tanto en facturación como en empleo se verían incrementadas si finalmente llegara a imponerse la prohibición total, lo que afectaría no sólo a este sector sino al sector turístico en general y al conjunto de la economía del país, que se encuentra en este momento en su momento más difícil de los últimos 70 años.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios