Aspiran a que crezca un 10% el turismo en Coruña

EXPRESO - 20.01.2010

CoruñaEl Consorcio de Turismo de Coruña se apunta al 10% con su plan director, que ayer presentó al sector: se prevé un 10% más de visitantes, un 10% más en la duración de las estancias y un 10% más en el gasto que cada turista desembolsa en la ciudad de Coruña.

Estos tres objetivos que resumen las aspiraciones con las que el ente liderado por el Ayuntamiento, y del que también forman parte la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio, afronta la aplicación del plan director que ha elaborado para, en un plazo de tres años, consolidar y fortalecer a Coruña como destino de vacaciones y de negocios.
La consultora Daemon Queso ha realizado un diagnóstico del turismo en la ciudad que, por unos 60.000 euros de presupuesto, ha concluído en que la ciudad ofrece ‘un potencial de desarrollo’ a partir del cual, es posible incrementar la cifra de visitantes sin necesidad de construir nuevos hoteles o de incrementar las conexiones aéreas desde el aeropuerto.
Así, en el año 2008, 382.996 personas viajaron a Coruña, un dato superior al de Vigo (360.401) e inferior al de Santiago  de Compostela (542.594).
Para Enrique Tello, concejal responsable de Turismo, ‘tenemos un destino excelente, con un enorme potencial, pero desconocido. No somos la primera opción. Para corregir este defecto está este plan’.
Desde ese momento, comenta Tello, se da ‘el pistoletazo de salida a la materialización del plan’ que se estructura en cien acciones, entre las que destaca la de modernizar la marca de Coruña como destino, yendo más allá del lema actual, Balcón del Atlántico.
Alrededor de la renovada imagen, pretende gorar el plan, que aprovechará el tirón de la Torre de Hércules, potenciado por su declaración como patrimonio de la humanidad, como principal gancho. Su complemento serán el centenar de acciones con las que el Consorcio pretende captar, fundamentalmente, a parejas de Galicia, de comunidades limítrofes, de Madrid y de Cataluña, y a viajeros de negocios.
La empresa Daemon Quest admitió que ahora queda por priorizar unas iniciativas sobre otras, aunque consideró fundamental organizar eventos gastronómicos, náuticos y tradicionales con la aspiración de situarlos ‘entre los más destacados del país’.
Como ejemplos, se citaron una semana celta, un encuentro paneuropeo de vinos, una semana gastronómico a modo de festival de marisco, unas olimpiadas del mar, la captación de más cruceros y rutas aéreas, y la implantación de una línea de ferry con Inglaterra, Francia, Portugal y la costa cantábrica española.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios