Las tierras altas de Albania

EXPRESO - 26.06.2021

Pocos extranjeros se habían adentrado en la región balcánica cuando Edith Durham la recorrió. Un libro fascinante sobre un pueblo desconocido, aún hoy.

Cien años después del mítico viaje de Lord Byron por Albania, la viajera Edith Durham vuelve a recorrer las misteriosas tierras balcánicas que entonces, a principios del siglo XX, y todavía bajo el dominio del Imperio otomano, se conocían como el Cercano Oriente.

Muy pocos extranjeros se habían adentrado en la región de las altas montañas albanesas, en sus límites con los territorios de los actuales Montenegro y Kosovo.

Cuando Durham las visita, aún persistían estructuras sociales y costumbres medievales ya perdidas en otras zonas de Europa, por lo que su testimonio es hoy una fuente enormemente valiosa para reconstruir el pasado de esta región.

Así, Las tierras altas de Albania constituye un documento imprescindible, un apreciado clásico para los historiadores de la antropología y etnografía balcánica. Durante veinte años, la estudiosa británica visitó incansablemente estas geografías a las que dedicó varios libros.

Hoy, a las puertas de una posible entrada de Albania en la Unión Europea, lo que no ha variado es el desconocimiento que aún tenemos de un país que siempre ha formado parte de nuestra historia. La lectura de esta obra de Durham —‘la reina de las montañas’, como fue apodada cariñosamente— nos puede enseñar mucho.

‘Detrás de todo lo que sucede en la península balcánica hay mucho más de lo que parece a imple vista. Ahora entendía el entramado que había permitido llevar a cabo esta expedición. Hacía algún tiempo, un austríaco había ofendido gravemente a un paisano de Thethi mancillando su honor. El susodicho austríaco había intentado llegar a Gusinje, pero había fracasado. Pensaban que, si una mujer inglesa conseguía llegar más lejos que él, se enojaría. Yo no era más que un peón en el juego de incomodar a Austria. Y el juego no iba a ser tan fácil como se había previsto’.

Edith Durham

Londres, 1863-1944. Viajera, artista y escritora británica que destacó, sobre todo, por sus escritos antropológicos sobre Albania. Como parte de unas vacaciones, emprendió un largo viaje por los Balcanes a la edad de 37 años, centrándose especialmente en Albania, que entonces, a inicios del siglo xx, era una de las zonas más aisladas y menos desarrolladas de Europa.

Un viaje que debía ser breve duró en realidad cerca de veinte años, durante los cuales trabajó en una variedad de organizaciones de ayuda humanitaria, pintó, escribió y recogió el folclore y el arte popular de la región.

Escribió siete libros sobre los Balcanes, de los cuales Las tierras altas de Albania (1909) es el más conocido y sigue siendo considerado una guía preeminente sobre las costumbres y la sociedad de las tierras altas del norte de Albania.

‘Las tierras altas de Albania’. Autora: Edith Durham. Traducción de: Eva Guillermina Fernández Ortiz. Edita: la Línea del Horizonte. Tamaño: 15 x 21 cms. Rústica. Número de páginas: 408. I.S.B.N.: 978-84-17594-58-9. Precio de venta: 24 euros.

Comentarios