La tierra de la lluvia escasa

EXPRESO - 07.07.2020

El país de la lluvia escasa es como Mary Austin denomina al territorio que se encuentra ‘entre las Sierras altas al sur de Yosemite, al este y al sur sobre un grupo de cordilleras quebradas más allá de Death Valley, adentrándose sin límite en el desierto de Mojave’.

Y también el título de su primer libro, publicado en 1903, que inmediatamente fue un éxito.

En este título clásico sobre el desierto, Austin medita sobre las maravillas de esas tierras y captura tanto el paisaje —las colinas abrasadas y las mesetas endurecidas por el sol—, como la enorme variedad de vida animal y vegetal, o los pocos seres humanos que las habitan:

«Noticias de la tierra, de sus senderos y de lo que en ellos se mueve, el relato que un amante de esa tierra le puede ofrecer a otro».

Su escritura recuerda, en el tono trascendental y su ocasional inclinación primitivista, a la obra de autores como Ralph Waldo Emerson y John Muir.

‘La tierra de la lluvia escasa’ Autora: Mary Austin. I.S.B.N. número: 97-884-949-934-35. Editorial: Volcano. Fecha de la edición: 2020. Lugar de la edición: Madrid. Número de la edición: primera. Encuadernación: rústica con solapa. Dimensiones: 14 cm x 21 cm. Número de páginas: 158. Idioma: español. Precio de venta: 18,00 euros.

Comentarios