La guía Michelin España & Portugal 2009

EXPRESO - 21.11.2008

Michelin ha puesto a la venta la trigésimo séptima edición de La guía Michelin España & Portugal que presenta una amplia y variada selección de establecimientos de ambos países: 2.897 hoteles, 316 establecimientos de turismo rural, 1.992 restaurantes y 122 bares de tapas españoles.

La colección ‘La guía Michelin', que se va a enriquecer en el 2009 con la publicación de su título ‘Hong Kong & Macau', segundo título dedicado a un enclave asiático después del exitoso lanzamiento el año pasado de la guía de ‘Tokyo', acaba de poner a la venta la 37ª edición de La guía Michelin España & Portugal, correspondiente a 2009, con un nuevo diseño interior, destacando la inclusión de 34 mapas regionales temáticos. Con estos, de una simple ojeada, el usuario localiza rápidamente sus preferencias.

En esta nueva edición, el viajero cuenta con una selección de 5.327 establecimientos, de los que 2.897 son hoteles, 316 establecimientos de turismo rural, 1.992 restaurantes y 122 bares de tapas en España. Los establecimientos han sido clasificados en categorías de confort simbolizadas por pictogramas de pabellones, en el caso de los hoteles, y de cubiertos, en el caso de los restaurantes.

Además, para facilitarnos la elección, los inspectores de La guía Michelin nos señalan con el pictograma ‘Bib Gourmand' 237 establecimientos que ofrecen una cocina de calidad a un precio máximo de 35 €, y con el ‘Bib Hotel' los 71 hoteles que ofrecen prestaciones de calidad con una mayoría de habitaciones al precio máximo de 55 euros la habitación doble, en provincias, y 65 €, en las grandes ciudades y en los enclaves turísticos importantes.

En esta edición de 2009 se destacan en color rojo 280 establecimientos especialmente agradables, así como 439 establecimientos muy tranquilos y/o aislados. De igual modo se reseñan 1.388 hoteles con habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida.

Como es tradicional, La guía Michelin España & Portugal ofrece su selección de establecimientos con la cocina de mejor calidad de ambos países, que son clasificados con las conocidas ‘estrellas de buena mesa': tres para las cocinas excepcionales, dos para las excelentes y una para las que se consideran muy buenas en su categoría.

Este año ostentan las tres estrellas seis establecimientos españoles: Akelare y Arzak, en San Sebastián; Martín Berasategui, en Lasarte-Oria (Guipúzcoa); El Bulli, en Roses (Gerona); Can Fabes, en Sant Celoni (Barcelona); y Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona). Con dos estrellas han sido distinguidos 10 restaurantes, y con una estrella 125 establecimientos.

La guía, que cuenta con toda la riqueza cartográfica del fondo Michelin, incluye un total de 1.763 localidades, y contiene 170 planos de 129 ciudades y 34 mapas regionales.

La guía Michelin España & Portugal 2009 se vende al precio de 25,50 euros.

Comentarios