Cocina Zero Waste

EXPRESO - 03.03.2020

Ficha técnica:

Colección: Libros singulares / Autor:Sebastian Simon / Número de páginas: 216 / Formato: 20x23 cm

Precio con IVA (en España): 18,95 € / Fecha de publicación: 31/01/2020

 

Ediciones OBERON (G. A.), 2020 Juan Ignacio Luca de Tena, 15 – 28027 – Madrid

Depósito legal: M.37.393 – 2019 ISBN 978-84-415-4223-5

Printed in Spain

 

Diseño de cubierta: Celia Antón Santos

Diseño de maqueta y maquetación: Marta Amigo

Responsable editorial: Eva Margarita García

Copyright de los textos: Sebastian Simon

 

Sebastian Simon, un alemán criado en La Gomera, adonde sus padres llegaron porque era el territorio europeo más alejado de Chernóbil, basa su propuesta en las 5R de la ecología:

Rechazar:        Plásticos de un solo uso.

Reducir:           Abogando por un estilo de vida más minimalista.

Reutilizar:        Buscar siempre un nuevo uso a lo ya utilizado.

Reparar:          Antes de comprar un nuevo utensilio tratar de arreglar el viejo.

Reciclar:          Después de los pasos anteriores lo ideal es que los residuos que queden sean orgánicos, con lo cual pasarán formar compost. El resto pasa al reciclaje.

 

Deja muy claro que el objetivo del Zero Waste no es el reciclaje, sino no tener que llegar a él. El "residuo cero no empieza al hacer la compra, sino al planificarla, anteponiendo al supermercado las tiendas a granel, las ecotiendas, los mercados de productores, las bolsas de algodón orgánico, frascos mejor que bolsas de papel, productos de proximidad, alimentos de temporada y ecológicos..."

Insiste en la importancia de "alargar la vida de los alimentos" y propone "el máximo aprovechamiento: si algo es comestible no es basura".

Entrando en el terreno de la limpieza de utensilios, propone alternativas naturales a los productos químicos industrializados. Lo que llama limpieza "Zero Friendly". Vinagre, zumo de limón, bicarbonato. Asegura que los gurús del Zero Waste sólo usan agua y vinagre. Desaconseja las pastillas y cápsulas para lavadora y lavavajillas, debido a sus residuos de microplásticos.

Nos proporciona también 80 recetas, cuyo índice, página 21, está concebido de modo impactante, aunque el posible desconcierto inicial se clarifica en el índice de alimentos del final, página 214. 

En resumen, un libro de 80 recetas para no desperdiciar ni un gramo, basándose en la compra responsable y en la conservación de los alimentos.

Expreso. Redacción. M.B.

 

Comentarios