Finlandia es, de nuevo, el país más feliz del mundo

EXPRESO - 25.03.2024

Por séptimo año consecutivo, Finlandia ha sido declarada el país más feliz del mundo, anuncio que forma parte del Informe Mundial sobre la Felicidad anual de Naciones Unidas.

Publicado cada año desde 2012, el informe se basa en datos de una encuesta mundial de Gallup analizada por destacados científicos del bienestar. Las respuestas de personas de más de 140 países se utilizan para desarrollar la clasificación anual de los países más felices.

Y aunque Finlandia, que también es un destino turístico increíblemente popular, continúa encabezando las listas año tras año, en el resto de la lista se están produciendo muchos cambios.

Estados Unidos, por ejemplo (que ocupa el puesto 23 este año) salió de los 20 países más felices por primera vez desde que se publicó el informe por primera vez. Este cambio se debe en gran medida a la disminución del bienestar entre los estadounidenses menores de 30 años, según el informe.

Serbia (que ocupa el puesto 37 en la lista de este año) ha experimentado uno de los mayores aumentos en los puntajes promedio de evaluación de la vida desde que se midió por primera vez en 2013. El país ha subido 69 lugares en la clasificación desde entonces.

Bulgaria también ha experimentado una notable trayectoria ascendente: ha subido 63 puestos hasta alcanzar el puesto actual de 81.

Letonia es otro ejemplo de un país que ha experimentado un aumento notable en la evaluación de la vida y ahora ocupa el puesto 46, 44 puestos más que en 2013.

Las clasificaciones anuales se basan en las respuestas que dan las personas en la Encuesta Mundial Gallup cuando se les pide que califiquen sus propias vidas.

Con una acumulación sustancial de datos desde que comenzó el informe en 2012, los analistas ahora también pueden decir que existen diferencias significativas en la felicidad entre los grupos de edad, dejando de lado el país de origen de un individuo.

Para John F. Helliwell, profesor emérito de Economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de British Columbia y editor fundador del Informe Mundial sobre la Felicidad, ‘encontramos algunos resultados bastante sorprendentes. Existe una gran variedad entre los países en cuanto a la felicidad relativa de las poblaciones más jóvenes, mayores e intermedias. Por lo tanto, las clasificaciones de felicidad global son bastante diferentes para los jóvenes y los mayores, hasta un punto que ha cambiado mucho en los últimos doce años’.

En lo que respecta al estado de felicidad entre la población infantil y adolescente del mundo, por ejemplo, los investigadores descubrieron que, a nivel mundial, los jóvenes de entre 15 y 24 años reportan una mayor satisfacción con la vida que los adultos mayores, pero esa brecha se está reduciendo en Europa y recientemente se ha revertido en América del Norte.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios