Butragueño lleva lo mejor del fútbol a los pequeños de Haití

EXPRESO - 26.05.2010

Emilio Butragueño, uno de los jugadores de fútbol más famosos de todos los tiempos, y ahora director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y patrono de la ONG PLAN, se encuentra estos días en Haití llevando lo mejor del fútbol a los más pequeños.

Allí Butragueño ha visitado uno de los campamentos de desplazados en la localidad de Croix des Bouquets, cercana a Puerto Príncipe, y ha jugado un partido de fútbol con niños y niñas afectados por el seísmo del 12 de enero.
Este viaje de Butragueño a Haití forma parte de un proyecto conjunto entre la ong internacional de protección de derechos de la infancia PLAN y la Fundación Real Madrid para utilizar el deporte como herramienta para la destraumatización infantil.
‘Vamos a traer 1600 equipaciones, 200 balones, 40 porterías, 20 botiquines…’ explicó Emilio Butragueño. Y añadió: ‘Por parte del Real Madrid se ha hecho un gran esfuerzo, aunque una vez que uno viene aquí y comprueba cómo están, parece poco, la verdad. Eso sí, estamos muy contentos de colaborar con PLAN, una organización que lleva muchos años aquí en el terreno y que es un aliado excelente’.
Además de todo este material, la Fundación Real Madrid ha desplazado a Haití un equipo de dos entrenadores deportivos que permanecerán en el país caribeño, con el apoyo de PLAN, impartiendo un curso teórico y práctico, en sesiones de mañana y tarde, para capacitar a 20 formadores haitianos procedentes de 10 campos de desplazados en las localidades de Croix des Bouquets y Jacmel.
El objetivo fundamental de esta actividad conjunta entre la Fundación Real Madrid y PLAN es proporcionar a los niños y niñas una actividad deportiva y lúdica con la que recuperar la sensación de confianza en sí mismos destruida con el terremoto del pasado 12 de enero. Se trata de ayudarles a superar el trauma provocado por el seísmo y por las duras condiciones de vida posteriores.
Como explica Emilio Butragueño, ‘El fútbol es un lenguaje universal, que ayuda a que la gente se una a divertirse y disfrutar, y eso es lo que tendrían que estar haciendo estos niños ahora, jugar y divertirse. Hay que ayudarles a superar esas heridas que tienen en su memoria, y yo creo que el fútbol les puede ayudar mucho en ese sentido’.
Además, la línea aérea Iberia se ha querido sumar también al proyecto colaborando con los desplazamientos y el traslado de todo el material desde Madrid hasta Puerto Príncipe.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios