Cómo salvar la vida cuando no se entiende el idioma

EXPRESO - 17.07.2009

La empresa española Europea de Seguros acaba de sacar al mercado un servicio capaz de salvar la vida a un viajero a través del teléfono móvil, aunque esté en un lugar en el que no entienda el idioma

La empresa española Europea de Seguros acaba de sacar al mercado un servicio capaz de salvar la vida a un viajero a través del teléfono móvil, aunque esté en un lugar en el que no entienda el idioma.

Se trata de un traductor on line, especializado en términos médicos, que traduce la información sobre la salud del viajero, sus síntomas y problemas de forma inmediata al inglés, un idioma conocido por la práctica totalidad de médicos de todo el mundo, así como a chino, árabe y ruso.
El servicio es único en todo el mundo, está disponible en todos los teléfonos móviles, funciona con todos los operadores y es gratis. El viajero sólo tiene que acceder a la dirección web del traductor y utilizarlo.
Por ejemplo, si un viajero está en China y tiene dificultades para entenderse con el médico, sólo tiene que entrar en la web de Saludmovil y escribir el problema en castellano. El sistema traducirá sus indicaciones de inmediato al chino.
Además, la persona que habla chino puede también introducir información en su idioma y el sistema la traducirá al castellano. Es decir, el sistema es bidireccional.
‘Llevábamos varios años dando vueltas a un sistema que a través de teléfono móvil ayudara a los viajeros con problemas para comunicarse con los médicos o personas que les estuvieran dando asistencia en un idioma desconocido para ellos. Sabíamos que era un sistema que podía salvar muchas vidas’, explica el director general de Europea de Seguros.
‘En casos límite, la rapidez es fundamental. Según nuestra experiencia, la traducción inmediata de una simple información como ‘soy alérgico a la penicilina’, ‘estoy embarazada’, ‘soy diabético’ o ‘tengo epilepsia’ puede resultar fundamental para salvar la vida del viajero con problemas’, señala.
El traductor está disponible, de momento, en inglés, chino, árabe y ruso, además de español.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios