Turismo de Chequia avanza su línea de comunicación 2024 y 2025

EXPRESO - 13.03.2024

El turismo activo, enfocado como actividad placentera y bienestar, es el eje principal, aunque seguirá promoviendo el Turismo Cultural por el Año de la Música Chedeca y dos importantes efemérides relativas a Bedřich Smetana y a Franz Kafka.

Asimismo, el embajador de Chequia en España, Libor Sečka, y la directora de Turismo de Chequia, Markéta Lehečková, entregaron los PremiosCZ que reconocen la labor de los medios y periodistas que más han destacado durante el año 2023.

En esta ocasión se ha reconocido la cobertura de Chequia en Viajes National Geographic, Revista Ziklo, Revista Sobremesa y Programa Chiloé (EITB), y a Óscar Checa Algarra, por sus publicaciones e intervenciones en Hola Viajes y RNE.    

Durante los próximos dos años, la Oficina de Turismo de Chequia-CzechTourism centrará su comunicación en el Turismo Activo bajo el lema ‘Unexpected Wellbeing’ o ‘Bienestar Inesperado’. Esta campaña invita a combinar las actividades deportivas y de relax sin salir de la República Checa. Sigue así la línea creativa de ‘Tradiciones Inesperadas’ iniciada en 2023, aunque la temática se traslade en esta ocasión al Turismo Activo.

El objetivo final no es otro que atraer a aquellos viajeros que deseen disfrutar del entorno natural, las propuestas activas y el turismo termal, además de su habitual oferta cultural.

El Turismo Activo, concebido como una forma de ‘incitar a la población a levantarse de la silla’, representa una tendencia global, y Chequia cuenta con todos los requisitos para acoger un turismo basado en experiencias dinámicas y saludables. Es más, dispone del mejor sistema de señalización turística del mundo, una gran tradición de actividades al aire libre y balnearios de renombre mundial recogidos dentro de la Lista de la UNESCO. 

El nuevo foco de comunicación para las campañas de 2024 y 2025 gira, por tanto, en torno a la idea de que Chequia es un destino ideal para el Bienestar. Con una oferta de relajación excepcional, paisajes naturales y una rica cultura, incluso unas vacaciones activas en el país pueden proporcionar una sensación de confort similar a la de un spa. Así, las actividades deportivas se convierten en experiencias inesperadas para el bienestar del viajero.

Las imágenes de la campaña presentan situaciones insólitas con mensajes como “Baño de Vapor Inesperado”, para ilustrar a un ciclista entre la niebla; “Pedicura Inesperada”, para mostrar unos pies descalzos caminando sobre rocas en el bosque; o “Aromaterapia Inesperada”, para retratar a un grupo de personas paseando por un prado florido.

Año de la Música Checa. Bicentenario del nacimiento de Smetana

El Año de la Música Checa es un evento que se remonta a 1924, cuando se celebró el centenario del nacimiento de Bedřich Smetana. Con algunas excepciones, se ha llevado a cabo cada década, ampliando su programa para incluir los aniversarios de destacados músicos checos como Antonín Dvořák, Josef Suk, Leoš Janáček o Bohuslav Martinů.

Como novedad, este año incorporará otros géneros, además de la música clásica, que servirán para mostrar la diversidad del panorama contemporáneo checo. El próximo dos de abril se cumplen 200 años del nacimiento de Smetana, mientras que el doce de mayo se recuerdan los 140 años de su fallecimiento. Dentro del programa especial del ‘Año de la Música Checa’ y el proyecto ‘Smetana 200’, se realizarán eventos culturales en colaboración con destacadas orquestas, artistas líricos, directores y festivales.

El renombrado Coro Smetana de Praga participará en un concierto de gala que se celebrará de manera simbólica el 2 de abril en la Sala Smetana de la Casa Municipal. Además, su obra más emblemática, Mi Patria, sonará el 12 de mayo en la inauguración del Festival Primavera de Praga, en honor al aniversario de su muerte.

Seguir los pasos de Smetana por Praga es muy sencillo, se podría comenzar en el Museo de Bedřich Smetana, ubicado en el edificio de la antigua torre de suministro de agua de Staré Město, que alberga copias de sus cartas y partituras manuscritas.

Continuaría con un paseo en la isla de Slovanský ostrov, situada en el Moldava, donde se halla el palacio clasicista de Žofín en el que tuvo lugar el primer concierto del ciclo de seis poemas sinfónicos Mi Patria. Y terminaría visitando su tumba en la colina de Vyšehrad, que también da nombre a una composición que celebra la creación del Estado checo.

En el cementerio de Vyšehrad comparte descanso eterno con el compositor Antonín Dvořák, la cantante de ópera Emma Destinnová y el poeta Karel Hynek Mácha.

Centenario de la muerte de Franz Kafka

Si el pasado 2023 se conmemoró el 140 aniversario del nacimiento de Franz Kafka, este año se celebra el centenario de su muerte. Este escritor nacido en Praga y de origen judío solía decir que quien visitaba la capital quedaba atrapado y no la abandonaba jamás. Por lo tanto, no está de más realizar un recorrido por los lugares que frecuentaba.

El escritor, que practicaba la religión judía, solía acudir la Sinagoga Vieja-Nueva; le gustaba pasear por el Puente de Carlos y asistía a clases y a la biblioteca del Clementinum. Como sus padres vivían justo al lado del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, estaba a un paso de su instituto, situado en el actual Palacio Kinsky, que ahora alberga la Galería Nacional.

De vez en cuando, Kafka también iba a tomar café con sus amigos al Café Savoy y al Café Louvre, al lado del Teatro Nacional. Estos dos establecimientos históricos han conservado la misma atmósfera, y su ambiente consigue transportarnos cien años atrás. En el Museo de Franz Kafka se pueden admirar algunos objetos personales del genio literario.

Quienes pretendan llevarse algún recuerdo, en la tienda del museo encontrarán una selección completa de su obra y libros biográficos de Kafka.

Otro espacio de interés es DOX, el Centro de Arte Contemporáneo, que alberga hasta el 22 de septiembre la exposición KAFKAesque que muestra la influencia de su obra en numerosos artistas del mundo.

También se puede acudir a Quadrio, junto al Teatro Nacional, donde se sitúa una gran escultura giratoria que representa a la cabeza Franz Kafka y que fue realizada por el escultor David Černý.

El segmento turístico en cifras

El sector turístico en Chequia destaca como una actividad fundamental para la economía nacional, ya que contribuye con 95 mil millones de coronas al PIB y genera 214.000 puestos de trabajo, lo que significa que aproximadamente uno de cada 25 ciudadanos checos trabaja en dicho sector, según datos de 2021 proporcionados por la Oficina Checa de Estadísticas.

Las regiones que más se benefician de esta actividad en términos de empleo son Karlovy Vary, Praga y la región de Moravia del Sur. En cuanto a la contribución al PIB de las regiones, las más destacadas son Karlovy Vary, Bohemia del Sur y Praga.

El mercado español, con un número total de 226.244 viajeros, ha ocupado la posición número 12 en el cómputo global de llegadas de turistas a Chequia en 2023. Estas son unas excelentes cifras que suponen un incremento de un 39,78% respecto al año anterior.

En relación al número de pernoctaciones, ha subido un 44,73% respecto al año previo alcanzando una cifra de 646.477, lo que le hace ocupar una décima posición en la tabla global. Y, por último, el promedio de la estancia del viajero español continúa subiendo, y ya alcanza una media de 3.86 días (un 1,15% más que en 2023), lo que le sitúa en la sexta posición en cuanto a la estancia media en el país.

Con más frecuencias y nuevas conexiones Además de Madrid y Barcelona, este año se han incorporado frecuencias desde otros aeropuertos españoles y destinos como Pardubice y Ostrava, además de Praga.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios