Fairway regresa con una Feria de Empleo

EXPRESO - 31.10.2023

Fairway abre su V Fórum del Camino de Santiago, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

Los días previos han sido de actividad frenética, con la instalación de los más de 80 expositores que habrá en la Feria -marcando un récord de participación-.

En la jornada del 1 de noviembre, en Fairway se estrena la Feria de Empleo. ‘Contamos con cerca de 100 personas que acudirán a realizar entrevistas presenciales con las casi 20 empresas postores de vacantes’, explica Ana Trevisani, codirectora del Fairway.

Además, se ofrecerán actividades paralelas con mesas redondas sobre emprendimiento, el Programa Retorna de la Xunta de Galicia y la selección de personal, así como dinámicas de rol para afrontar entrevistas laborales, desarrolladas en colaboración con la Fundación Estela.

A partir de las 09.30 horas dan comienzo las propuestas gratuitas de ocio para toda la familia del Open Day de Fairway, con el comienzo de la Ruta “I Camino” desde la praza do Obradoiro.

A las 10.00 horas, el recinto del Pazo de Congresos abre sus puertas y ya se podrá visitar (ata las 20.00 horas) el espacio ferial. Desde las 10.30 horas, en intervalos de una hora, se ofrecerán las distintas sesiones de Escape Room en la primera planta. 

Ya a las 11.00 horas tendrá lugar a inauguración oficial del evento, que contará con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, y el diputado delegado del Camino en la Diputación de A Coruña, Antonio Leira. Estarán acompañados por los tres codirectores del Fairway (Ana Trevisani, de Trevisani; Manuel Oreiro -de Viajes Viloria– y Tono Mugico -de Mr Turismo Marketing en Acción-).

Como novedades en el Open Day, habrá una exhibición de Platería y Azabachería, a cargo de Ourives de Compostela, y una demostración de elaboración y degustación gratuita de Filloas de Lestedo (de 11.00 a 16.30 horas), que elaborarán integrantes de la Asociación Cultural de la Filloa (Lestedo-Boqueixón).

Por su parte, la Sala Compostela acogerá a las 13.00 horas el espectáculo Peregrinas del Além. Instrucciones para volver a la casa quando ya moriste, que protagonizarán Quico Cadaval y Sole Felloza. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Continuará el programa del Open Day con una nueva edición del Gastroway, un recorrido gastronómico por los Caminos de Santiago a través de pinchos. Más concretamente, se podrán degustar del Camino del Norte, fabada asturiana y chouriciños a la sidra; del Francés, patatas a la riojana y montadiño de chistorra; del Portugués, pataniscas de bacalhao y frango grelhado con arroz; de la Vía de la Plata, y de Galicia, empanada artesana, tradicional caldo gallego, tuesta de lacón y vasitos de flan casero de queso con membrillo.

Cada uno tendrá un coste de 4,5 euros y ya, por la tarde, se ofrecerá un taller de mindfulness, así como otras sesiones de escape, con todas las plazas reservadas. Finalizará esta jornada abierta al público con el concierto de Xabier Díaz, en formato trío, que dará comienzo a las 18.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Récord de participación en el Workshop 

La actividad de Fairway, V Fórum del Camino de Santiago continúa el jueves y el viernes con las dos jornadas dedicadas a público profesional. Dentro de ellas, una de las secciones que cobra mayor importancia es la de Workshop.

‘Este año conseguimos batir un nuevo récord de participación, con más de 4.100 reuniones de negocio programadas entre un centenar de empresas locales y 40 turoperadores procedentes de 16 países’, explica Manuel Oreiro.

Precisamente por el incremento en el número de empresas asistentes, el Workshop se repartirá entre el Hall B y la primera planta del Pazo de Congresos y Exposiciones. Paralelamente, se ofrecerán las actividades de las secciones de Academy y Congreso.

‘Contamos con más de 800 inscripciones formalizadas para las distintas sesiones que se desarrollarán en estas dos jornadas. Parte de los asistentes son grupos de estudiantes de diversos centros de FP de Santiago y su entorno, así como de otras villas gallegas’, concreta Tono Mugico, quien destacó la calidad de la formación gratuita que se ofrece y que tiene como principal objetivo ‘ayudar a los negocios vinculados al Camino de Santiago a mejorar la gestión y promoción del día a día, además de mostrarles ejemplos de la aplicación de los principios de la economía circular a la empresa’. 

En la sección de Congreso, se tratarán temáticas que interesan al sector. La convivencia entre residentes y turistas, la implantación o no de una tasa turística o la problemática de higiene y seguridad y los protocolos de control de plagas, centrarán grande parte de las mesas de debate.

Presentaciones de destinos y proyectos

También el jueves y viernes se ofrecerá más de una docena de presentaciones de destinos y proyectos turísticos, principalmente en horario de mañana, en el Hall La del Pazo de Congresos y Exposiciones de Galicia.

Así, protagonizarán este espacio el jueves la Asociación de Ayuntamientos del Camino Fisterra-Muxía (11.00 horas); la Diputación de Pontevedra (11.20 horas); la Asociación de Ayuntamientos del Camino de Santiago Inglés (11.40 horas); la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés (12.00 horas); la proyección del documental Flagler Films (12.20 horas); Hospedium Hotel Group (13.00 horas) y una cata del MEGA (19.00 horas).            

Para el viernes, se reservan las presentaciones de Northmarinas con la IX Travesía El Camino a Verla (11.00 horas); la Diputación de Lugo (11.20 horas); el INORDE (11.40 horas); la Asociación de Municipios del Camino de Invierno (12.00 horas), y el Camino Miñoto Ribeiro (12.20 horas). 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios