Castilla y León vende su turismo MICE a España

EXPRESO - 14.03.2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promueve la reactivación del este segmento turístico con una jornada dirigida a profesionales del sector en Carrión de los Condes, Palencia.

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha participado en Carrión de los Condes (Palencia) en una jornada de trabajo de promoción de la oferta MICE de Castilla y León, a la que han acudido más de una decena de profesionales del sector de organización de eventos, congresos y reuniones de Madrid, País Vasco y Andalucía.

MICE es el acrónimo de ‘Meetings, Incentives, Conventions, Events’, habitualmente utilizado en este sector para referirse a la industria de Congresos, Convenciones, Reuniones e Incentivos. 

La jornada de trabajo, organizada por la Consejería en cooperación con los conventions bureaux y técnicos de departamentos MICE de las capitales de provincia de Castilla y León, que ha servido para mostrar la oferta de Castilla y León en este sector, se ha celebrado en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia).

De forma complementaria a la jornada, la Consejería ha organizado un viaje de familiarización con recorrido las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, del 9 al 12 de marzo, para dar a conocer entre los agentes de viaje y profesionales participantes, algunos de los principales recursos e infraestructuras para futuros eventos en estas provincias. 

En este sentido, el programa educacional de este evento incluye la Jornada Profesional con la oferta MICE de Castilla y León representada por los conventions bureaux de las capitales de Provincia, así como una agenda de visitas a espacios para congresos, convenciones y reuniones en Palencia, Burgos y Valladolid.

Entre ellos, se visita el Fórum Evolución Burgos, el Palacio de Congresos y el Auditorio; el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, así como el Teatro Principal en Palencia y se dará a conocer la obra del Patio del Teatro que albergará 155 personas, estando prevista su inauguración en los próximos meses. 

Asimismo, se conocerán espacios de carácter singular destinados a acciones especiales, idóneos para programas de incentivos y organización de eventos, centrados en el Camino de Santiago, en concreto en las localidades de Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes; así como la visita a la ‘Villa Romana La Olmeda’ en Pedrosa de la Vega y el recurso turístico ‘San Pedro Cultural’ en Becerril de Campos, Palencia. 

Todo ello con el objetivo de impulsar el turismo de reuniones y congresos entre empresas de este sector, generadores de gran impacto económico, contribuyendo a la reactivación de este sector, tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. 

Impulso al turismo MICE 

Desde la Consejería se apuesta por el turismo de reuniones y congresos como uno de los grandes sectores generadores de impacto económico, impulsando el rendimiento productivo del territorio y con un importante efecto desestacionalizador.

En este caso, la acción se centra en profesionales de Madrid, Andalucía y País Vasco, mercados prioritarios para Castilla y León, suponiendo en total el 42,51% de viajeros españoles a la Comunidad en 2022 según el Boletín de Coyuntura Turística de la Dirección General de Turismo. En concreto Madrid, fue el primer mercado en emisión de viajeros con casi 1.725.000 turistas a Castilla y León. 

Esta jornada promocional y viaje de familiarización se enmarca dentro del ‘Plan de Promoción 2023’ y se desarrolla bajo la marca “MICE Castilla y León”. Un plan que tiene por objeto alcanzar a mercados de interés prioritario para Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, impulsando la promoción y comercialización de esta tipología de turismo. 

Este plan de promoción cuenta con 12 acciones estructuradas en diferentes mercados. Tras esta acción promocional, centrada en Palencia, Burgos y Valladolid, se realizará un evento promocional en Madrid en el mes de septiembre, dirigido a profesionales que trabajan con corporaciones y grandes empresas del sector MICE, agencias de incentivos y eventos, y organizadores profesionales de congresos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios