IATA cambia de responsables

EXPRESO - 26.11.2020

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, ha informado de cambios de liderazgo aprobados por la 76ª Reunión General Anual de IATA.

De este modo, Robin Hayes, CEO de la compañía JetBlue es ahora el presidente de la Junta de Gobernadores de IATA, sucediendo a Carsten Spohr, presidente de IATA BoG (2019-2020) y CEO de Lufthansa.

Hayes cumplirá un mandato que comenzará inmediatamente y finalizará al concluir la 78ª Reunión General Anual de la Asociación que se celebrará en el año 2022.

Rickard Gustafson, CEO de SAS Group se desempeñará como presidente del BoG desde la conclusión de la 78 asamblea de la IATA en 2022 hasta la conclusión de la 79 en 2023, luego del mandato de Hayes.

Willie Walsh, ex CEO de International Airlines Group, IAG, se convertirá en el octavo director general de IATA a partir del 1 de abril de 2021. Sucederá a Alexandre de Juniac, que ha dirigido IATA desde 2016 y que dejará la IATA a finales de marzo de 2021.

Se aprobaron las recomendaciones del Comité de Nominaciones para nombramientos al BoG. Consulte la lista completa del actual BoG de IATA. 

‘Me complace terminar mi mandato como presidente del BoG de la IATA con un liderazgo sólido para ayudar a la IATA a superar la crisis y liderar la industria hacia la recuperación. Agradezco a todos los miembros del BoG y a Alexandre de Juniac por su apoyo durante los 18 meses que he servido como presidente del BoG, particularmente durante el período de crisis. Ese apoyo permitió esfuerzos extraordinarios de IATA durante la crisis. Esos esfuerzos han hecho que nuestra asociación sea aún más relevante. Con los anuncios de liderazgo de hoy podemos estar seguros de que IATA permanece en buenas manos. Robin será un líder fuerte para el BoG. Estoy seguro de que Alexandre continuará siendo una voz autorizada para la industria mientras completa su mandato como Director General y CEO. Y Willie tomará el mando a partir de abril con la feroz determinación de liderazgo por la que es bien conocido’, ha destacado Spohr. 

Por su parte, Hayes, ha manifestado que ‘las expectativas para el liderazgo de IATA son altas. La gestión durante la crisis es, por supuesto, una de las prioridades de la agenda. Debemos reabrir las fronteras de manera segura y reconstruir la conectividad global vital que se ha perdido en esta crisis. Existe una gran expectativa sobre el papel de la aviación en la distribución mundial de vacunas cuando estén listas. Reiniciar de forma segura grandes partes de la industria después de meses de estar en tierra es un desafío que requerirá que IATA trabaje con los gobiernos a nivel mundial. Y, en el trabajo adicional relacionado con COVID-19, tenemos un mandato claro para cumplir con nuestra meta 2050 de reducir las emisiones netas de la aviación a la mitad de los niveles de 2005; y explorar caminos hacia un cero neto a nivel mundial. Espero poder impulsar estas prioridades con el apoyo de Alexandre, Willie, el BoG y todos nuestros miembros’.

Cabe destacarse que Hayes fue nombrado presidente de JetBlue en 2014 y nombrado director ejecutivo en 2015, un puesto que también abarca las subsidiarias JetBlue Technology Ventures y JetBlue Travel Products. Se incorporó a JetBlue en 2008 como vicepresidente ejecutivo y director comercial después de una carrera de 19 años en British Airways. 

Para De Juniac, ‘estos próximos meses serán críticos. Hay mucho trabajo por hacer para reabrir las fronteras con las pruebas. Y estamos haciendo preparativos para la eventual distribución mundial de vacunas. Espero trabajar con Robin para avanzar lo más lejos posible en estos y otros proyectos críticos de la IATA antes de traspasarlo a Willie durante marzo. Mientras tanto, felicito a Willie por su nombramiento y agradezco a Carsten ya los demás miembros de la Junta por su apoyo durante mi tiempo en IATA’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios