Seguridad, medidas Covid y posicionamiento, propuesta de Centroamérica

EXPRESO - 23.10.2020

Seguridad, medidas para frenar los impactos generados por la pandemia de la Covid y posicionamiento geográfico marcan la propuesta turística de Centroamérica en The Central America Virtual Roadshow Europe 2020.

Se trata del evento ideado para estrechar lazos entre los empresarios turísticos de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el mercado europeo.

Esta caravana virtual, de la que hemos venido informando en este diario, ha tenido su primera parada en España con la asistencia de más de 50 mayoristas españoles y 20 medios de comunicación.

A España le siguen Francia (23 octubre), Italia (26 octubre), Alemania (28 octubre), Reino Unido y Países Bajos (30 octubre).  

El proyecto, impulsado por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica -CATA-, cuenta con el soporte de Taiwán a través de acuerdos de cooperación internacional gestionados por la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica -SITCA- y el Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-.  

En el evento virtual, presentado por Carolina Briones, secretaria General de CATA, los representantes de los cuatro países centroamericanos participantes, Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo-INTUR; Laura Laínez, subgerente de Mercadeo y Comunicación del Instituto Hondureño de Turismo IHT; Karen  Álvarez, jefe de Ferias Internacionales del INGUAT-Instituto Guatemalteco de Turismo; y Debarah Gilharr-Arana, senior travel trade officer de Belice, presentaron a los mayoristas asistentes a este evento virtual toda la oferta y los atractivos de sus países, así como las medidas adoptadas por los países ante la Covid con el objetivo de generar confianza a los viajeros.  

En la posterior rueda de prensa, que contó con la presencia de Anasha Campbell, ministra de Turismo de la República de Nicaragua; Laura Laínez, subgerente de Mercadeo y Comunicación del Instituto Hondureño de Turismo-IHT; Gerberth Lederer, director de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo y Mike Hernández, Communication and PR Officer de la Belize Tourism Board, se incidió sobre las potencialidades del turismo de Centroamérica en la nueva realidad, destinos poco explorados, lejos de aglomeraciones, con una oferta natural y cultural muy prometedora.   

Anasha Campbell, ministra de Turismo de la República de Nicaragua, subrayó que ‘somos el país más seguro de Centroamérica y un destino turístico no tradicional, auténtico y original, en el que además de la belleza cultural y natural, destaca la amabilidad y la hospitalidad de nuestra gente’.  

Laura Laínez, subgerente de Mercadeo y Comunicación del Instituto Hondureño de Turismo-IHT, destacó que ‘nuestra posición geográfica privilegiada, en el corazón de América. Estamos preparados para recibir a los visitantes con los brazos abiertos para que disfruten de nuestra gastronomía, playas, cultura, música, arte… porque en Honduras hay de todo. Honduras es sabores, colores, aromas, gente cálida y sonrisas’.  

La seguridad fue uno de los aspectos en los que más incidió Gerberth Lederer, director de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo, ya que, tal y como aseguró el directivo, ‘hemos cumplido todos los protocolos para generar confianza para los turistas. Hemos recibido el sello de viaje seguro, otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, WTTC, después de cumplir con los protocolos de higiene que generan mayor confianza para visitantes’.

También la seguridad fue uno de los puntos que trató Mike Hernández, Communication and PR Officer de la Belize Tourism Board, quien destacó que, después de siete meses de estar cerrado, el principal aeropuerto del país, el Philip SW Goldson, abrió sus puertas el pasado 1 de octubre y ya ha empezado a recibir a sus primeros turistas.

‘En 2019, más de 2.000 españoles y 6.000 turistas de toda Europa visitaron nuestro país, por lo que el potencial es prometedor’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios