II Foro La Toja – Vínculo Atlántico se celebrará en octubre

EXPRESO - 23.09.2020

La pequeña isla gallega de La Toja (Pontevedra) acogerá este octubre una importante cumbre empresarial que busca, partiendo de España y Portugal, consolidar a los países de uno y otro lado del Atlántico como polo de reactivación económica basada en la concepción del mundo occidental.

El foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebrará entre el 1 y el 3 de octubre, será inaugurado por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y clausurado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Se trata de la segunda edición del evento, que nacía hace un año como un como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen nuestras sociedades democráticas, y es por ello que en este año 2020 propone un debate sobre el mundo post-covid19.

Aquí se tratarán temas importantes, desde el equilibrio geoestratégico hasta las políticas para la recuperación económica; desde el impulso a la digitalización hasta el funcionamiento de las instituciones multilaterales; desde la situación de los jóvenes hasta el nuevo papel del Estado.

Se debatirá sobre cómo encarar la reconstrucción, no solo de salud pública sino también desde el punto de vista social y económico…  Un proceso sobre el que todos sus impulsores coinciden en que va a ser largo.

De todas formas, aunque el evento se centra en el debate teórico, según Josep Piqué, exministro del Gobierno de España, impulsor y presidente del Foro, los profesionales del turismo pueden encontrar utilidad en el mismo, ya que ‘el turismo tendrá sin duda un gran peso específico, ya que asistirán importantes representantes del mundo empresarial, algunos de importancia en el turismo, y de esos debates saldrán ideas teóricas concretas que pueden ser muy útiles para el sector’.

Piqué explicaba ayer en la presentación del Foro que ‘Desde el plan de estabilización en 1959 siempre la salida a las crisis ha venido del sector exterior, comercio y turismo. Pero en la situación actual no está claro que esto pueda darse porque el principal impacto ha sido la restricción a la movilidad, por eso es tan importante dar respuestas a las necesidades del sector turístico’.

El acto de presentación contó también con la presencia de Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa e impulsor del Foro, que se refería también a la recuperación del sector turístico: ‘La ventaja es que el sector no necesita una gran reconversión, sino que siga vivo hasta que se recuperen las condiciones anteriores. Las empresas tienen una enorme competividad, sin ella no sería el sector el mismo’.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios