BIT 2021: el sector turístico vuelve a moverse

EXPRESO - 15.09.2020

Más personalización, más tecnología, más oportunidades: un verdadero relanzamiento solo puede suceder si nos abrimos a la discusión y adoptamos nuevas soluciones.

Por ello, el Salón Internacional de Viajes de Milá, Italia, BIT 2021, amplía sus contenidos y servicios para apoyar a las empresas del sector en su camino hacia la ‘nueva normalidad’.

El mercado del turismo parece relanzarse, con varias medidas que permitan gradualmente al sector de viajes prepararse para una recuperación parcial tras la falta de actividad en los últimos meses, mientras que los incentivos presentan a los consumidores nuevas oportunidades. No obstante, para solidificar el relanzamiento, el sector requiere un nuevo nivel de conciencia y un contexto en el que desarrollar nuevas soluciones.    

BIT, International Travel Exhibition, organizada por Fiera Milano y programada del 7 al 9 de febrero de 2021 en Fieramilanocity inicia así la cuenta atrás para su próxima edición, posicionándose como una plataforma de debate, tan importante para el sector durante esta delicada fase.

La responsabilidad, la claridad, la transparencia y la sensibilidad a las diversas necesidades son las principales prioridades de los operadores, que trabajan para reeducar a los usuarios para que puedan confiar en los profesionales de viajes y vacaciones.    

BIT es el evento italiano de referencia para los mercados internacionales, la única exposición que permite el desarrollo innovador de relaciones y negocios, el intercambio de nuevos conocimientos y el cambio inspirado en un enfoque tanto en el B2B como en el B2C.

Esto permite a los operadores del sector turístico no solo establecer contactos y desarrollar nuevas oportunidades en un entorno adecuado para la negociación y los negocios, sino comunicarse con el viajero final en espacios específicos y en momentos específicos, para anticipar las tendencias del consumidor, desarrollar relaciones y productos en línea con las necesidades del consumidor, y crear nuevas alianzas entre quienes organizan viajes y quienes participan en ellos.       

El escenario del mercado: precaución, pero es preciso reiniciar    

La centralidad de Italia dentro del sistema de turismo internacional se enfatiza con el respaldo positivo de la OMT y su secretario general, Zurab Pololikashvili, quien recientemente se reunió con representantes de algunas de nuestras instituciones en Italia.

El país sirve como pilar para la protección del turismo sostenible y la innovación, criterio clave para el desarrollo del turismo global según la Organización Mundial del Turismo.    

Mientras tanto, los turoperadores están experimentando una recuperación gradual pero clara. En cuanto a Italia, las perspectivas para el período de verano son alentadoras, y los operadores señalan que los turistas están demostrando un deseo generalizado de comenzar a viajar nuevamente.

Según un estudio reciente de Codacons, el 51% de los ciudadanos italianos tomará vacaciones durante el período de junio a septiembre, lo que equivale a alrededor de 30 millones de italianos, aunque se espera que las cifras sean aproximadamente un 23% menos que en 2019.

Las reservas posteriores al Covid-19 se relacionan en gran medida con la propia Italia (lo que equivale al 80% de las reservas según Codacons), pero también hay algunos viajes de largo alcance planeados para la próxima temporada de invierno.    

Si bien los últimos datos de ENIT revelan que las ciudades de arte aún parecían sufrir una falta de turistas extranjeros (particularmente de China y los EE. UU.), durante la primera parte del verano, cuatro de cada diez habitaciones de hotel han sido reservadas en línea, por italianos. y turistas extranjeros, con un 62% aún disponible para reservar. Italia también está en el centro de atención en los canales sociales.

Según ENIT, del 18 de marzo al 28 de junio, Italia recibió un total de 837.200 menciones, 68.300 de las cuales en Internet y 768.900 en las redes sociales, que produjeron 227,1 millones de interacciones para un valor de inversión total de 661,8 millones de euros.

Áreas de BIT: explorando el sector    

Sensible a los cambios actuales, BIT está modelando las áreas que componen la exposición en función de las necesidades actuales. 

En particular, BIT Experience, el área temática dedicada a las nuevas experiencias de viaje relacionadas con la naturaleza, el turismo lento, el turismo de comida y bebida y todas las formas de turismo que se lanzarán en 2021, puede servir como una oportunidad de relanzamiento para todas esas estructuras, regiones y operadores de hotelería, tanto nacionales como internacionales, que han sido los más afectados por la crisis del Covid-19.

El área de bodas, el espacio dedicado a los mejores lugares para ceremonias así como a los viajes de luna de miel más intrigantes, dará visibilidad a una nueva cultura de recepción y la atención y habilidad con la que se organizan los eventos con respecto a las disposiciones pre-virus, enfocándose en el relanzamiento de un sector muy interesante y rico en oportunidades para los visitantes profesionales. 

En 2021, la aldea MICE, un espacio que nace de la necesidad de conciliar oferta y demanda en el mundo de los eventos, también pondrá mayor énfasis en el relanzamiento de este sector, tan gravemente afectado por la situación global.    

Con el énfasis actual en las tecnologías para ayudar al trabajo y las experiencias socialmente distanciadas, las áreas Btech y Start Up permitirán a los visitantes explorar nuevos recursos tecnológicos en apoyo de la industria y de las empresas jóvenes y dinámicas que presentan sus productos innovadores todos los años. 

El cambio que se está produciendo requiere herramientas que puedan ayudar a impulsar el mercado laboral en el sector turístico.

Por ello, el Área de trabajo Bit 4 actuará como un hub que se enfoque en las oportunidades que ofrecen las firmas líderes del sector en la búsqueda de figuras profesionales, destacando habilidades que siguen siendo indispensables, pero también mirando nuevas profesiones, como project manager, cost analista o gerente de desempeño, perfiles cada vez más estratégicos en la actualidad.    

Conferencias: un viaje por la actualización profesional y propuestas al viajero    

Más información sobre el sector se presenta en forma de conferencias y reuniones dedicadas a los operadores que tendrán lugar durante la exposición y cubrirán una variedad de temas clave en el mundo del turismo.    

Se hará especial hincapié en el viaje como experiencia, tanto en los hábitos del viajero como en la oferta, con propuestas relacionadas con el turismo de aventura, gastronomía, turismo lento y otras tendencias emergentes. 

Como siempre, la exposición abarca destinos internacionales, con análisis de las mejores prácticas, relaciones entre destinos y operadores locales, y la evolución de la oferta internacional de los operadores turísticos, pero también destinos italianos, centrando la atención en el relanzamiento de Italia y la promoción de sus regiones en todo el mundo, así como en la forma en que las necesidades de los turistas internacionales están cambiando y cómo esto altera nuestra oferta turística. 

Entre los diversos segmentos turísticos, se abrirá espacio para el turismo de congresos y de negocios, desde oportunidades a áreas críticas, nuevos modelos y tendencias importantes.

Sesiones dedicadas abordarán el tema del transporte, con análisis de la oferta y demanda en transporte aéreo, pasado y futuro, y la relación entre aeropuertos y desarrollo local, así como una visión general de las nuevas tendencias y propuestas en el mundo de los cruceros.

También habrá un enfoque en la hotelería, desde la desintermediación hasta las relaciones con las agencias de viajes en línea, para comprender cómo están cambiando los servicios al cliente y cómo se ven los modelos emergentes en este segmento.    

La sostenibilidad, los servicios multicanal y la tecnología son solo algunos de los desafíos que el sector ha abordado en los últimos años, todos los cuales se explorarán más a fondo en BIT.

La sostenibilidad y la economía circular serán, por tanto, clave a la hora de considerar los modelos de desarrollo de destinos y la relación que el ciudadano actual tiene con el ámbito local, permitiendo a los operadores entender cómo este valor está alterando la sensibilidad del turista y la oferta a su disposición. 

Se analizará la innovación tecnológica con una mirada al futuro de los canales online en relación al mundo físico, con especial atención a la evolución de escenarios con la implantación de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, que hacen del encuentro de oferta y demanda cada vez más global, para una experiencia de viaje personalizada. 

Además de la sostenibilidad y la tecnología, también se examinará la distribución multicanal del producto turístico, con una mirada al desarrollo de canales en línea, modelos y relaciones emergentes y la perspectiva de un enfoque cada vez más sostenible de la distribución turística.

Junto a los eventos dedicados a los profesionales, hay experiencias e iniciativas dirigidas a los viajeros, que abarcan desde el descubrimiento y la inspiración hasta la sostenibilidad y la seguridad para atraer a la audiencia y presentar oportunidades y soluciones que se adapten a cada necesidad. 

Viajeros experimentados, oficinas de turismo internacionales, regiones, operadores turísticos, agencias de viajes y compañías de vuelos y cruceros se comunicarán directamente con el cliente final, describiendo nuevos lugares y experiencias el domingo 9 de febrero, el día que BIT dedica a un público no especializado.

Expreso. Redacción. A.F      

Comentarios