Llega Fitur con 1.000 expositores menos y un 12,5% menos de superficie

EXPRESO - 13.01.2012

Pasillos_de_FiturFitur 2012 va a ser inaugurada en Madrid el por los Príncipes de Asturias, con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones y con 9.500 empresas participantes.
La nueva edición está marcada por el fuerte ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas españolas.
En cuanto a los expositores, los países de América mantienen  una presencia similar a la de hace un año, incrementando su participación Cuba y Venezuela.
Los expositores van a pasar de los 10.434 del pasado 2011 a los 9.500 de esta edición de 2012. La superficie del salón también se va a ver disminuida en unos 10.000 metros cuadrados, pasando de 74.327 metros cuadrados contratados el pasado año a los 65.000 de esta ocasión.
Este descenso obedece fundamentalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, pues desde la organización se enfatiza que la participación en el área empresarial crece en un 4%, incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional.
Mientras crece la presencia de determinados mercados emergentes, sobre todo los africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su espacio Cuba y Venezuela.
Se estrena en el recito ferial Bangladesh y vuelven Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.
El área de empresas se ha incrementado en un 4%, reforzando su presencia empresas como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.
En la organización también se han mostrado optimistas en cuanto a número de visitantes, pudiendo ser similar o algo superior a la edición de 2011, cuando se alcanzó la cifra de 209.260.
La polémica con Francia
Sobresale también la ausencia de determinados pesos pesados del turismo internacional. Atout France, organismo francés de promoción turística, anunció que no participa este año en Fitur ya que cada vez es más caro hacerlo, un 12,5% más, y que Fitur tiene menos visitantes, un 5% menos en cinco años.
Luis Eduardo Cortés, desde la organización, ha afirmado que cualquier país tiene derecho a cambiar su programación anual organizando prioridades. ‘A lo que no tiene derecho es a dar datos falsos’.
Según Cortés, el número de visitantes profesionales ha aumentado y el precio, 130 euros por metro cuadrado, es más barato que otras ferias como la de Berlín o Londres.
El comité organizador de Fitur confía que esta edición sirva para consolidar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes del país. ‘España necesita relanzar su imagen y recuperar su potencia como país’, señaló Cortés.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios