300 personas acudirán en Valladolid al III Congreso Internacional de Turismo para Todos

EXPRESO - 18.11.2010

Los días 24, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar en Valladolid el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, encuentro organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior INTUR

Congreso Turismo para TodosLos días 24, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar en Valladolid el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, encuentro organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior INTUR.

En el Congreso, que cuenta con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), se darán cita cerca de 300 personas que abordarán la necesidad de hacer del turismo una oferta de ocio accesible para todos.
El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha presentado hoy en Valladolid este encuentro, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª José Salgueiro, y por el director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero.
En la presentación Jesús Hernández ha destacado la importancia de este Congreso para dar a conocer a empresarios, administraciones y usuarios buenas prácticas en materia de turismo accesible y para concienciar a todos del derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de una oferta de ocio para todos.
‘Queremos hablar de las personas con discapacidad también como clientes. Son 50 millones de personas con discapacidad en toda Europa que son potenciales clientes’, aseguró.
El objetivo es que los empresarios de establecimientos turísticos los tengan en cuenta y que se introduzca el concepto del diseño para todos en todas las actuaciones.
Sobre la elección de Valladolid como sede de este tercer Congreso, tras los celebrados en Islantilla (Huelva) y Marina D’Or (Castellón), el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE ha destacado la labor que viene realizando la comunidad de Castilla y León en materia de accesibilidad. Como ejemplo, ha recordado la elección de Ávila como una de las cuatro candidatas a ciudad europea accesible.
También ha destacado el hecho de que se celebre en el marco de la Feria INTUR y la facilidad de los traslados desde Madrid.  
Por su parte, la consejera de Cultura ha subrayado que Castilla y León es hoy una comunidad líder en turismo interior y plenamente comprometida con la accesibilidad. Según ha recalcado, para el Gobierno regional las medidas de accesibilidad son parte de una política transversal de todo el Ejecutivo regional.  
Asimismo, ha reconocido la falta de accesibilidad de algunos productos turísticos que impiden su uso y disfrute a muchos clientes. Por todo ello, ha insistido en la importancia de este encuentro para sensibilizar a los empresarios turísticos de la necesidad de mejorar la accesibilidad y de formar a sus empleados; ‘para la Junta, el trabajar en accesibilidad se ha convertido en un quehacer de todos’, ha concluido.
Por último, el director general de la Feria de Valladolid ha dado a conocer los datos de esta Feria que tendrá lugar en Valladolid del 25 al 28 de noviembre, en esta ocasión con un mayor número de expositores nacionales e internacionales. 
Congreso turismo para todos
Está orientado a ser un punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.
Tendrá como eje central el Turismo cultural. En este sentido, está  destinado a todos los profesionales de la cultura, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la Accesibilidad y el Diseño para Todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.
Este encuentro también pretende analizar en el mercado del sector turístico el paradigma del Diseño para Todos mostrando como éste beneficia a clientes, proveedores y a la sociedad en general. Igualmente, se presentarán resultados concretos de experiencias de Turismo para Todos con el fin de conocer el impacto social y económico que genera.
Se trata de la III edición de este Congreso Internacional de Turismo para Todos, un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder al Turismo de una forma normalizada.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios