Un San Patricio por todo lo alto en Irlanda

EXPRESO - 13.02.2007

Los naturales de la Isla Esmeralda (Irlanda) saben sacar provecho a cualquier festividad, pero a ninguna tanto como a la celebración de la festividad de su patrón: San Patricio

San PatricioLos naturales de la Isla Esmeralda (Irlanda) saben sacar provecho a cualquier festividad, pero a ninguna tanto como a la celebración de la festividad de su patrón: San Patricio.

San Patricio es para los irlandeses el arquetipo de todo aquello que consideran lo mejor de su cultura: valentía, protección, humanidad y un gran, y muy pícaro a la vez, sentido del humor.

El 15 de marzo se da el pistoletazo de salida con una Gran Ceremonia de Apertura. Las calles de la capital irlandesa se transformarán en un escenario donde tendrán lugar todo tipo de espectáculos.

El viernes 16 de marzo, gracias a Lá ´le Gaeilge, cada uno de los asistentes a los festejos tendrá la oportunidad de imbuirse en la cultura gaélica a través de las diferentes proyecciones de películas, obras de teatro y tours culturales que tendrán como objetivo divertir a la vez que aprender algunas palabras y frases en la lengua nativa irlandesa.

Los fuegos artificiales, la danza, la comedia y las actuaciones callejeras, la diversión para toda la familia, gigantes, cabezudos, bandas musicales de todos los puntos de Irlanda y de otros puntos del universo (Europa, India, África y Estados Unidos), se dan cita en el gran desfile del día 17 de marzo que serpenteará por el centro de la ciudad.

El St. Patrick`s Festival Parade comienza a las 12 de la noche y durante todas las noches brinda la oportunidad de disfrutar de una celebración multicultural. Un poco antes se celebra la gran reunión social irlandesa, Ceilí Mór, en Earlsfort Terrace. Música y danza tradicional irlandesa.

El 18 de marzo, la diversión para toda la familia llega de la mano de Denny Treasure Hunt, buscando un tesoro escondido en alguno de sus rincones. El 19 de marzo es el Big Day Out, un día para pasarlo en familia paseando por la parte georgiana de la capital, donde un buen número de sorpresas artísticas dispersas por sus calles despertarán el asombro.

Una aventura a través de un safari muy original, donde cualquier cosa puede ocurrir con lo mejor del teatro callejero internacional. Con los perritos calientes más exquisitos en la barbacoa gratuita de Denny.

Pero San Patricio no se agota en Dublín. Belfast, Cork, Donegal, Galway, Kerry, Limerick, Longford, Mayo, Meath, Offaly, Waterford, Westmeath o Wicklow compiten con sus particulares ofertas para contagiar con la fiebre del festival a propios y extraños.

Comentarios