Sabor español en la francesa Toulouse

EXPRESO - 10.05.2007

Toulouse d´ete, el Festival de Flamenco, Cinespaña, pero sobre todo la joya de los festivales veraniegos, Río Loco 2007, se centran en la cultura española que se muestra en Toulouse, Midi-Pyrénées -Francia-

Toulouse d´ete, el Festival de Flamenco, Cinespaña, pero sobre todo la joya de los festivales veraniegos, Río Loco 2007, se centran en la cultura española que se muestra en Toulouse, Midi-Pyrénées -Francia-.

Toulouse es una ciudad envuelta en un ambiente de tonalidades españolas y fachadas italianas, aunque con un fuerte carácter occitano.

Son muchas las razones para visitar esta ciudad del Midi Pyrénées, pero se hace hincapié en la más desconocida: su carácter festivo, el lado sureño de su personalidad.

Durante todo el año Toulouse acoge festivales de todo tipo, eventos para todos los gustos y todas las culturas, pero 2007 se convierte en el año en que Toulouse celebra al máximo la cultura española.

Cartel Rio LocoUna sucesión de festivales que ocupan parte fundamental de la agenda cultural de la ciudad a lo largo de todo el año y en los que, durante el 2007, destaca un fuerte carácter español en sus temáticas.

Desde el Festival de Flamenco celebrado el pasado mes de marzo, el Toulouse d´ete, que tendrá lugar durante julio y agosto y que propone conciertos y espectáculos centrados en el tema ibérico, el Festival Cinespaña en octubre, hasta la joya de todos los festivales: Río Loco 2007, que en la edición de este año se ha centrado en todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales españolas.

Río Loco es un festival internacional de músicas del mundo que cada año abre al público una ventana sobre la creación artística de un país y, este año, en su decimotercera edición, ha decidido que sea España la protagonista de este acontecimiento artístico que tendrá lugar del 15 al 24 de Junio.

A orillas del río Garonne se sucederán conciertos al aire libre, espectáculos para público joven, cine de medianoche, artes visuales, village gastronómico y artesanal y también danza, lecturas, proyecciones, afters, conciertos y más de 50 espectáculos programados en distintos locales asociados al festival a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Del 15 al 24 de junio, los recintos del Prairie des Filtres (a orillas del río Garonne), Ile du Ramier y muchos de los centros culturales y artísticos y otros espacios de la ciudad, acogerán, entre muchos otros, a Carmen Paris, ElBicho, Ojos de Brujo, la música celta de Carlos Núñez, Chano Domínguez, Tomatito, Muchachito Bombo Infierno, la actuación estelar en el concierto de apertura del festival de Pepe Lucía ... La música española electrónica, jazz, reggae, ska punk y otras tendencias de nuestro país también encuentran su hueco en los escenarios del festival y en los afters de Toulouse.

Aunque Río Loco es un evento musical en su esencia, son muchas las manifestaciones artísticas de las que podrás disfrutar durante estos diez días. Eso sí, siempre dedicadas a España y su cultura.

Espectáculos de circo como Circ ojo Nudo, protagonizado por los alumnos de El Lido, las marionetas de Rocamora y del Espejo Negro, considerados como uno de los mejores grupos teatrales de marionetas de Europa, los cuentos populares recogidos por toda España y que Susana Azquinezer recita, canta y rima acompañada de un acordeón.

El cine también ocupa un lugar principal en este festival ya que todas las noches se podrá gozar de algunas de las mejores producciones cinematográficas españolas con títulos como La Lengua de las Mariposas, El Séptimo Día, Soldados de Salamina, Habana Blues, Iberia, El Milagro de Candela, ...

El arte plástico estará presente a través de las creaciones de jóvenes y afamados artistas contemporáneos españoles como Pili Rodríguez, Marisa Álvarez Gil y Serge Penis.

La danza llega de la mano de La Morita y sus espectaculares coreografías flamencas y, como no podía faltar en cualquier evento cultural, sobre todo si está dedicado a España, la gastronomía también tiene una gran importancia: se realizarán demostraciones gastronómicas con chefs españoles en diversos restaurantes y hoteles de la ciudad y además se llevará a cabo un encuentro gastronómico - literario de la mano de Darío Vidal, periodista y cronista gastronómico que ha recogido en su obra Por Debajo de la Mesa un compendio de relatos, galería de retratos, libro de recetas y sortilegios y filtros mágicos, todos relacionados con la comida.

La Oficina de Turismo de Toulouse junto a la Agencia Saalt Voyage  propone la fórmula de cortas estancias "Toulouse Festivals" para asistir a los festivales y descubrir Toulouse a precios asequibles con un alojamiento en el corazón de la ciudad rosa.

Esta fórmula incluye alojamiento en hotel de 2 a 4 estrellas, las entradas a los espectáculos y animaciones relacionadas con el festival, una tarjeta privilegio "Toulouse Liberté" con descuentos para museos, los festivales, las visitas a Airbus, las visitas guiadas a Toulouse, cruceros, shopping, y además le permite gozar de un aperitivo obsequiado en uno de los restaurantes de la ciudad.

Este pase para los festivales de Toulouse se puede obtener a través de la Web de Turismo de Toulouse.

Comentarios