'El Cid, del hombre a la leyenda' se expone en Burgos

EXPRESO - 20.09.2007

En la catedral de Burgos se ha inaugurado una exposición con casi trescientas piezas, entre las que se encuentra esa espada que, para algunos es la que empuñó Rodrigo Díaz de Vivar en numerosas batallas.

Hablamos de la mítica ‘Tizona', que fuera adquirida antes del verano por la Junta de Castilla y León por 1,6 millones de euros al Marques de Falces, aunque el Ministerio de Cultura de España niega su autenticidad, pese haber estado décadas expuesta en el Museo del Ejército.

Caben destacar en la exposición ‘Las Arras del Cid', que incluyen una descripción sobre su valor documental, así como una parte del antebrazo del héroe castellano que se guardaba en el Ayuntamiento de Burgos a modo de reliquia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró esta muestra de cara a promover el VIII centenario del Cantar del Mío Cid, cuya redacción por Per Abat se remonta al año 1207. El manuscrito del autor se sitúa unos años después, entre los  siglos XIII y XIV, y el códice está custodiado en la Biblioteca Nacional para una próxima exhibición coincidiendo con la efeméride.

En la exposición se ofrece una amplia visión sobre la figura histórica del Cid, así como del contexto histórico en el que sucedieron los hechos y sobre los que se sustenta la leyenda.

La muestra estará abierta hasta el próximo mes de noviembre en el claustro de la catedral de Burgos.

Comentarios