Día de la Almadía

EXPRESO - 03.04.2007

En los valles del Pirineo, el aprovechamiento de los bosques ha sido siempre la principal fuente de ingresos, y sus ríos, el medio para trasladar la madera hasta las corrientes más tranquilas del Ebro donde podía ser vendida para su transformación

En los valles del Pirineo, el aprovechamiento de los bosques ha sido siempre la principal fuente de ingresos, y sus ríos, el medio para trasladar la madera hasta las corrientes más tranquilas del Ebro donde podía ser vendida para su transformación.

Esta madera se transportaba formando "almadías", balsas con remos en los extremos que constaban de varios tramos de maderos amarrados mediante jarcias vegetales y que se dirígían peligrosamente por el cauce del río.

AlmadíasEn honor y recuerdo a los almadieros de los valles de Roncal, Salazar y Aézkoa, surgió El Día de la Almadía, celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005.

Así cada primavera, a finales de abril o principios de mayo, y ante la presencia de miles de espectadores, estas embarcaciones vuelven a surcar las aguas del río Esca hasta culminar su recorrido en el puente medieval de Burgui, en Navarra -España-.

La espectacularidad del acto se completa con actuaciones musicales, feria de artesanía, danzas, exposiciones, comida popular, proyecciones audiovisuales, deporte rural, bailables y la entrega de "La Almadía de Oro" a distintas personalidades navarras.

Comentarios