Bogotá capital mundial del Libro 2007

EXPRESO - 16.04.2007

Bogotá es este año la Capital Mundial del Libro, cuyo día grande se celebra en todo el mundo el 23 de abril, con multitud de eventos relacionados con la lectura. De hecho, no hay casi ninguna población que estos días no tenga su propia Feria del Libro.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron -o murieron- otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y "ayudar a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural".

La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa y un libro, y que coincide con la festividad de San Jordi, su patrón.

Animada por la experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, creado en 1996, la Unesco estableció el concepto de Capital Mundial del Libro, eligiendo Madrid Capital en 2001. Tras el éxito de esta iniciativa, cada año se elige una capital diferente.

El comité de selección ha abierto ya el plazo para la presentación de candidaturas a Capital Mundial del Libro 2009.

Comentarios