772 actividades este octubre en la Red de Centros Culturales de Castilla y León

EXPRESO - 02.10.2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado un programa cultural con 772 actividades para e octubre en la red de 45 centros culturales de la Comunidad, con presencia en las nueve provincias.

La programación de octubre incluye 50 exposiciones temporales; 149 visitas guiadas; 84 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 38 actividades musicales y conciertos; más de 170 espectáculos de teatro y artes escénicas; 37 ciclos de cine; 25 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 175 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 44 actividades online. 

Una renovada propuesta cultural, con actividades y experiencias de carácter muy diverso, que constituyen una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar de la cultura de calidad en la red formada por los museos regionales y provinciales, las bibliotecas y archivos de Castilla y León, el Palacio Quintanar, la Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. 

Día de las Bibliotecas 

Con motivo del ‘Día de las Bibliotecas’, que se celebra el 24 de octubre, durante todo el mes se ha organizado un amplio programa de actividades que incluye talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, conciertos o conferencias, entre otras actividades, que van a poner de relieve la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro e intercambio cultural.

La programación regional acoge, mensualmente, información acerca de la red de bibliobuses de Castilla y León, de cada una de las rutas que dan servicio bibliotecario a 1.176 núcleos de población, garantizando un servicio cultural de calidad que se extiende por toda la Comunidad, con especial incidencia en el medio rural. 

Para celebrar la efeméride, la Biblioteca Pública de Ávila programa el X Donoso Escrutinio, ciclo de conferencias sobre literatura, coordinado por José María Muñoz Quirós. Entre otras actividades, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza la conferencia La llamada de los libros, con el escritor y crítico literario José Ignacio García. 

Dentro del programa ‘Bliblioescena’, y coincidiendo con esta conmemoración, la Biblioteca Pública de Burgos ha programado el espectáculo Petite fleur, de la compañía Alauda Teatro. La Biblioteca Pública de León acogerá Ellas, un cuentacuentos teatralizado a cargo de Las Pituister, que días después se podrá disfrutar también en la Biblioteca Pública de Segovia, además de la obra Ñam, ñam, de Bambalúa Teatro. 

En la Biblioteca Pública de Palencia se desarrollará Confesiones de Don Quijote, de La Submarina Teatro, y el espectáculo teatral para adultos Sinceridad, de La Quimera de Plástico, que también se podrá disfrutar en la Biblioteca Pública de Salamanca, donde este mes se celebrará la 13 edición del ciclo De un lado a otro. Miradas contemporáneas. 

La Biblioteca Pública de Soria acogerá la obra teatral Balzac y la joven costurera china, de Saltatium, y el cuentacuentos El Principito freak Show, de AnimArts.

En la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, se pondrá en escena Cuentos de amor y mal amor, de Nelsón Calderón, y el espectáculo infantil ¿Qué pacha, mamá?, de Libera Teatro.

En la Biblioteca Pública de Zamora tendrá lugar el concierto de piano de Natividad Gamazo y el espectáculo teatral Aquí, como en la gloria, de Maricastaña Teatro.  Además, en el Club de Lectura Virtual de las Bibliotecas de Castilla y León, en octubre, se leerá el libro Gente que ríe, de Laura Chivite. 

Nuevas exposiciones en octubre 

Entre las novedades expositivas en los centros museísticos destaca la muestra ¡Un mamut en Burgos!, recientemente inaugurada en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos; la exposición de fotografías de Cecilia Orueta, Los paisajes españoles de Picasso, en el Museo de León; la exposición Micología en el entorno del MSM en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero; la nueva muestra pictórica de Roberto Sanz, Alzado de la ruina, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora.

También la exposición 100 años José Luis Herrero, comisariada por Roberto Herrero, que contará con tres sedes en Ávila: el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Ávila y la Biblioteca Pública; y la nueva exposición fotográfica que acogerá el Centro Cultural Miguel Delibes, Castilla y León, escenario de cine, con 86 fotografías de producciones internacionales rodadas en la Comunidad 

Música en el Delibes 

El Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, se llena de música durante el mes de octubre, con el inicio del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, que contará con la participación del Cuarteto Cosmos dentro de la colaboración con el CNDM, uno de los cuartetos de cuerda más relevantes de la actualidad y premiado en numerosos concursos de relevancia internacional.

Además, acorde al impulso al talento de jóvenes músicos, iniciado tras la creación en 2023 de la ‘OSCyL Joven’, del 12 al 18 de octubre se celebrarán tres conciertos de jóvenes orquestas internacionales con la participación de la Joven Orquesta Filarmónica de Bergen (Noruega), la JONDE-Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Sinfónica de Zúrich (Suiza).

Tras su exitoso paso por los festivales de referencia de la Comunidad, en Soria, León y Toro (Zamora), este mes de octubre, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León inicia su Temporada de Abono 2023-24.

Lo hará con dos programas de abono que contarán con la dirección de Thierry Fischer, iniciando con la OSCyL el viaje por uno de los grandes monumentos del sinfonismo: la integral de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Así mismo, el día 20, la OSCyL, dirigida por Francisco Coll, ofrecerá un Concierto benéfico con motivo del 20 Aniversario de la Fundación Eusebio Sacristán. 

Otras actividades de interés 

Los aficionados al cine encontrarán una cuidada selección de proyecciones vinculadas a la celebración de ciclos y festivales, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI; el II Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos, en la Biblioteca de Segovia; o el ciclo Día del Cine Español en la Biblioteca de Salamanca. 

Otra de las citas de interés estará en el Congreso Internacional Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en León, que contará con la presencia de especialistas de distintas universidades europeas que analizarán el estudio de cartularios y su estado actual.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios