Flora 2023 se celebrará en Córdoba del 16 al 26 de octubre

EXPRESO - 02.07.2023

FLORA reunirá un año más a algunos de los mejores artistas florales del mundo para que muestren sus creaciones vegetales en los patios más emblemáticos de Córdoba.

Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA, ha resaltado el reto que supone la temática de este año, que servirá para reflexionar sobre ‘la sofisticada inteligencia de las plantas y las flores, seres con una capacidad creativa sorprendente para resolver problemas y sobrevivir en diferentes entornos’.

Por su parte, José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha afirmado que ‘FLORA es un gran evento que sirve para reivindicar Córdoba en el mundo, a través del arte floral’.

FLORA también cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación Cajasur-Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba, y Universidad Loyola, además de la colaboración de IMTUR, Hammam Al-Ándalus y RENFE como tren oficial.    

Este año, la imagen del festival es una obra del artista barroco Jan Davidsz de Heem, perteneciente a la colección del Museo Mauritshuis.    

También se organizará un potente programa de actividades de música, artes escénicas, pensamiento y otras disciplinas. 

Así, FLORA Festival Internacional de las Flores celebrará su sexta edición del 16 al 26 de octubre de 2023 en Córdoba con el tema Inteligencia vegetal. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto con el socio fundador de Zizai Cultura, Juan Ceña, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Orive de la ciudad.    

Un año más, FLORA reunirá a algunos de los mejores artistas florales del mundo para que muestren sus creaciones vegetales en los patios más emblemáticos de Córdoba.

Igual que en pasadas ediciones, se organizará un potente programa de actividades paralelas que contribuirá tanto al crecimiento de la ciudad como a convertir el evento en un punto de referencia de la botánica contemporánea, en el que vivir una experiencia única.

Durante diez días arte, música, artes escénicas, pensamiento y otras disciplinas inundarán la ciudad de nuevas visiones en torno a la naturaleza y el modo en que nos relacionamos con ella.    

Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA, ha explicado que ‘FLORA no solo se ha consolidado como el mayor festival de arte contemporáneo floral que existe en la actualidad. También se ha transformado, edición tras edición, en un lugar único desde el que repensar el mundo en que vivimos a través de la botánica’.

Ceña ha destacado el papel de Zizai Cultura como entidad creadora y principal financiadora de FLORA, la importante financiación e implicación del Ayuntamiento de Córdoba, el apoyo de los patrocinadores, la colaboración de IMTUR y de RENFE como tren oficial y, además, ha comunicado la incorporación de Hammám Al-Ándalus como colaborador del festival.    

El socio fundador de Zizai Cultura también ha anunciado la temática oficial de la sexta edición, 'Inteligencia vegetal': ‘creemos que el tema va a ser todo un reto y fuente de inspiración, tanto para los artistas como para las personas que se acerquen a disfrutar del festival. Frente a la 'inteligencia artificial', este año queremos reflexionar sobre la sofisticada inteligencia de las plantas y las flores, seres con una capacidad creativa sorprendente para resolver problemas y sobrevivir en diferentes entornos’.

Por su parte, el alcalde de Córdoba José María Bellido ha afirmado que ‘FLORA es un gran evento que sirve para reivindicar Córdoba en el mundo, a través del arte floral.  Es marca Córdoba y mucho más. FLORA es mirada al futuro. Arte contemporáneo. Rebeldía frente al conformismo. Sostenibilidad.  FLORA es riqueza en su más amplio concepto’.

‘Hoy es buen día para recordar que el impacto de FLORA en la ciudad es de 14,2 millones de euros’, ha concluido el alcalde.    

Inmaculada Silas, Diputada provincial de Recursos Humanos y Turismo en funciones de la Diputación de Córdoba, ha resaltado que ‘hablar de FLORA es hablar de una iniciativa que siempre consigue sorprender al visitante, utilizando para ello los recursos patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad como punto de partida de la actividad creativa de sus participantes, quienes, por unos días, transforman rincones únicos de Córdoba en una obra de arte efímera y volátil’.     

Según Silas, ‘esta propuesta se ha ido engrandeciendo edición tras edición y ha atraído las miradas de curiosos visitantes más allá de la provincia, todo un logro que vuelve a poner el foco de atención en Córdoba, contribuyendo a su crecimiento cultural y turístico, como otras tantas actividades que nos convierten en destino de interior de referencia’.     

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios