El Palacio Real de Valladolid celebra su V centenario

EXPRESO - 17.01.2023

presentacion

No todos los viajeros que llegan a la ciudad española de Valladolid saben que esta fue la capital de España durante algunos años y que se mantiene en pie el edificio que fue Palacio Real durante el reinado de Felipe III.

Este 2023 el edificio, que pertenece actualmente al Ejército de Tierra, celebra su quinto centenario y ha preparado actividades para conmemorar durante todo el año el inicio de su construcción en 1523.

La programación se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la que han participado el general jefe de la Cuarta Subinspección General (SUIGE) de Valladolid y Palencia, César García del Castillo; y representantes institucionales como la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar; la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Ana Redondo; la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso; y el vicerrector de Infraestructuras de la UVA, Julio Grijalba.

Como ha explicado el coronel Hidalgo, coordinador de la programación, en total se programan un total de en torno a 40 actividades muy variadas, relacionadas con las tres etapas de la historia del palacio. Desde la época final de los Austria hasta ser la Capitanía General y que abarcan conferencias, exposiciones, jura de bandera, música, yincanas infantiles, conciertos y recitales hasta visitas teatralizadas, congresos e incluso un proyecto arquitectura efímera.

La primera será en febrero, con la ornamentación de la fachada del edificio con las banderas históricas que han representado a España en estos 500 años y que finalizará en noviembre con un acto solemne de arriado de bandera.

Otra propuesta muy interesante es la creación de una 'app' de realidad aumentada que permite realizar una visita virtual en 3D por el edificio, proyecto en el que colabora el Ayuntamiento de Valladolid y que pretende también incentivar las visitas al edificio.

Además, en mayo el Ayuntamiento llevará el Mercado Castellano, que se organiza con motivo de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, al interior del patio, donde además se realizarán talleres y exhibiciones. También habrá en este mes teatralizaciones a cargo de la Asociación Cultural Torre del Homenaje y una Jura de Bandera y un concierto de música militar el 1 de octubre.

A esto hay que sumar diferentes visitas y actividades turísticas que se realizarán los sábados y domingos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre en el Palacio Real. En primer lugar, se ofrecerá ‘Las huellas misteriosas del Palacio’, una yincana dirigida a las familias que recorrerá los espacios del Palacio Real. Se realizará los sábados a las 12 horas y está dirigido a adultos con niños de entre 5 y 12 años. Por otro lado, se han programado visitas teatralizadas al edificio los domingos a las 10.30 horas.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios