Vilnius cumple 700 años este 2023

EXPRESO - 10.01.2023

En este año de 2023 Vilnius, la capital de Lituania, celebra su 700 aniversario con una gran cantidad de eventos que se extenderán por toda la ciudad.

Desde paseos panorámicos en globo aerostático sobre el casco antiguo hasta una ópera resucitada del siglo XVII, Vilnius planea recibir el nuevo año triunfalmente. 

Esta celebración es también una de las fechas de aniversario mencionadas por la UNESCO, apropiada para una ciudad con uno de los cascos antiguos más hermosos de Europa y que está reconocida en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización. 

Demostrando que las mejores melodías se tocan con los violines más antiguos, la ciudad está organizando una gran cantidad de eventos que ofrecen lo mejor del pasado y el presente de Lituania. Comenzando con una combinación moderna de arquitectura e instalaciones de luz como parte del Festival de la Luz de Vilnius hasta la resurrección de una ópera del siglo XVII, estas son las siete cosas más importantes que no debe perderse en Vilnius en 2023. 

Las instalaciones de iluminación cambian la ciudad

El aniversario del Festival de la Luz de Vilnius se destaca entre la multitud de eventos que tienen lugar en la ciudad porque convierte el casco antiguo y el centro de la ciudad en un espectáculo al aire libre diverso.

Las instalaciones de luz contemporáneas, el arte de los nuevos medios y la fusión de la arquitectura y la luz impregnan las calles y plazas de Vilnius durante tres días, arrojando nueva luz sobre la rica colección de estructuras antiguas de la ciudad. El festival se lleva a cabo del 25 al 28 de enero.

Las fiestas a vista de pájaro

Vilnius tiene un truco muy especial para hacer un viaje allí absolutamente extraordinario: globos aerostáticos pululan por el horizonte de la ciudad. Como la única capital en Europa que permite vuelos en globo aerostático sobre la ciudad, la comunidad de globos aerostáticos tiene costumbres perdurables que se siguen durante cada vuelo, incluida una ceremonia de bautizo para los que vuelan por primera vez con champán y una pizca de tierra.

Los visitantes, por lo tanto, tienen una oportunidad única no solo de presenciar vistas impresionantes, sino también de congregarse con una comunidad cálida y ambiciosa.

La joya barroca de Europa

Con posiblemente el casco antiguo barroco más grande de toda Europa central y oriental, Vilna ha sido incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Después de todo, Vilnius es una ciudad llena de estructuras que van desde el gótico tardío hasta el período clásico, como un libro de texto sobre estilos arquitectónicos. Hay huellas muy claras del período barroco a lo largo de este, con ejemplos como la Iglesia de San Juan, que tiene un intrigante campanario medieval, y la Iglesia de San Casimiro, que tiene una cúpula que se asemeja a una corona.

Agregue a eso una vibrante escena cultural y gastronómica, y el resultado es un centro de la ciudad que palpita con vida. Festival urbano sacude la capital. El festival internacional de música As Young As Vilnius reunirá a la ciudad una vez más el 25 de julio, que también es el día de San Cristóbal, el santo patrón de Vilnius.

Para celebrarlo, el festival contará con una amplia gama de conciertos de artistas de música clásica, moderna, pop y de otro tipo en el amado Vingis Park de la ciudad.

En 2022, atrajo a más de 45 000 invitados locales y de la ciudad, incluidos adolescentes rebeldes, familias con niños pequeños y amantes de la ópera mayores. Su popularidad se debe en gran parte a que la leyenda de la música pop escocesa Lewis Capaldi es uno de los actos principales.

Los organizadores prometieron hacer que el festival de 2023 sea aún más grandioso y sorprender a los residentes y visitantes con actuaciones excepcionales y espectáculos de efectos visuales.

Lo que sucedió detrás de la Cortina de Hierro

El museo más nuevo de Vilnius es una visita obligada para los amantes del arte moderno y aquellos interesados ​​en ver obras de artistas lituanos modernos y contemporáneos. Su exposición más reciente, Vilnius Poker, que se inaugurará entre abril y diciembre de 2023, invitará a los visitantes del museo de arte moderno MO a explorar el laberinto de la ciudad de texto, sonido e imágenes.

La exposición fue creada para el 700 aniversario de Vilnius y recrea el estado de ánimo de la ciudad en la década de 1980, la era soviética tardía, cuando todo parecía estático e interminable, pero en realidad fue un momento antes de un enorme cambio histórico: la caída de la URSS.

Los lugareños reconocerán que la exposición comparte su nombre y está inspirada en una novela de 1989 sobre Vilnius, Vilnius Poker, del escritor lituano Ričardas Gavelis.

El distrito peculiar rodeado por un río

El pueblo de Užupis, uno de los distritos más antiguos de Vilnius, tomó la decisión inusual de declarar irónicamente la independencia el 1 de abril de 1997. Las 41 disposiciones de su constitución, actualmente enumeradas en el corazón de Užupis en varios idiomas, transmiten humor, libertad y tolerancia. Además de su propia constitución, la República de Užupis también tiene su propio himno y bandera.

Los visitantes pueden obtener sellos Užupis añadidos a sus pasaportes el 1 de abril cuando crucen el puente principal del distrito.

La ópera resuena por las calles

Vilnius es cada vez más reconocida como una ciudad de ópera, con raíces en el género que se remontan al siglo XVII. Hoy en día, hay notables compositores lituanos que se salen de la ópera tradicional, como lo demuestra la famosa ópera Sun & Sea (Marina) , que ganó un León de Oro en 2019 y se representó por primera vez en Vilnius. Por lo tanto, en el año del aniversario de la ciudad, se prestará mucha atención no solo a la ópera clásica, sino también a la integración del género con tecnologías modernas como parte de Opera.

Connect: Vilnius, un evento de la Ciudad de la Ópera

Alopera, una pieza que se interpretó hace casi cinco siglos, resucitará los días 2 y 3 de septiembre de 2023 en el Palacio de los Grandes Duques de Lituania.

Además, el proyecto The Opera on Wheels brindará a todos la oportunidad de escuchar extractos de óperas en espacios urbanos inesperados y áreas residenciales.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios