Málaga acogerá el I Congreso de lujo ‘Málaga Luxury Summit’

EXPRESO - 25.11.2022

Este primer congreso en España reunirá el próximo mes de marzo a las principales marcas nacionales e internacionales especializadas en productos, servicios y experiencias de lujo.

La Costa del Sol acogerá el ‘Málaga Luxury Summit’, primer encuentro de profesionales del lujo con firmas nacionales e internacionales de primer nivel, que se celebrará en el corazón de la capital malagueña en marzo de 2023. 

Este primer congreso - organizado por Elite Excellence - Federación Española de Lujo, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Spain is Excellence - se ha presentado en un acto celebrado en la capital costasoleña, conducido por Kevin de Ribes, RRII de Elite Excellence - Federación Española de Lujo, que ha reunido a autoridades locales, profesionales y empresas del sector, medios de comunicación y público en general.

El acto de presentación, que ha tenido lugar hoy en la capital Malagueña, también ha servido para conocer su agenda de presentaciones y actos públicos, así como firmas participantes de este primer evento del lujo que se celebrará el próximo mes de marzo en Málaga en 2023.

Como han reconocido sus organizadores, ‘Málaga Luxury Summit’ se propone ser el mejor escaparate para las entidades especializadas en el sector del lujo, tanto a nivel nacional como internacional. 

‘Málaga atesora elementos imprescindibles para convertirse en una de las mecas del lujo y experiencias premium, por su oferta cultural, turística, gastronómica, su conectividad, climatológica, seguridad, buen ambiente, y estos son solo algunos de los principales atractivos para este sector. Este congreso pretende aunar y poner en valor su potencial y fomentar la marca Málaga como destino premium y de excelencia dando a conocer todas las oportunidades que ofrece para las empresas de alta gama y lujo, inversores, turistas de alto impacto, o futuros residentes. Málaga es una de las mejores ciudades para disfrutar, vivir y trabajar’, explicó Sandra Andújar, presidenta y fundadora de Elite Excellence.

Durante la presentación de esta primera edición participaron los principales referentes del sector, entre los que destacan firmas como, Clinique La Prairie, Anantara Villa Padierna Palace Benahavis, Gran Thornton, Finca Cortesín & Resort, IGY Marina o el restaurante liderado por José Carlos García que aprovecharon la ocasión para presentar sus últimas novedades y escuchar las últimas demandas de un mercado en constante crecimiento, a pesar de las circunstancias económicas del momento. 

No en vano, el turismo de alto impacto genera más de 25.000 millones de euros en nuestro país, cifra que se prevé continúe al alza y que consolide la posición de España como uno de los principales destinos para los viajes de alta gama. 

‘Iniciativas como estas son una clara motivación de atraer al “turista de alto impacto”. Un perfil de consumidor que no solo gasta en productos y servicios cuatro veces más que un “turista de convencional’, sino que también genera el doble de puestos de trabajo y genera un valor exponencial a otros sectores’ continúa Sandra Andújar. 

Los invitados al acto de presentación del ‘Málaga Luxury Summit’ han reconocido la importancia de llevar a cabo encuentros de este tipo que permitan dinamizar un mercado con alto potencial de crecimiento. 

Al encuentro ha asistido el concejal delegado de turismo, Jacobo Florido, encargado de dar la bienvenida a las marcas participantes y destacar la importancia del papel que juega Málaga en el mundo del lujo. 

‘Esta colaboración es una oportunidad para continuar explotando el potencial del segmento de lujo que nos permite mejorar la calidad de la ciudad en todos los aspectos y se fomenta el empleo de calidad. En cifras, el visitante que viaja en premium a Málaga ha crecido un 30% y el gasto medio ha aumentado entre un 25-30% desde 2019, lo que suponen casi 900 euros semanales. Además, la media de pernoctaciones está en 2,2 días cuando hasta hace poco se encontraba por debajo de 2; y en algunos mercados internacionales se está cerca de los 3 días. Por eso es importante seguir haciendo los deberes para continuar esta senda de crecimiento porque el turismo de calidad hay que trabajarlo’, explicó el concejal. 

También invitado, el Cónsul Honorario del Principado de Mónaco en España, fundador de PRP Luxury Consultant S.L. y ex CEO de Richemont Iberia, Philippe Guillaumet, ha aprovechado para hacer una retrospectiva del Sector de Lujo y su evolución. 

Philippe ha querido destacar la importancia de promocionar el turismo en España y en Málaga más allá de los meses de verano, entre octubre y abril.

‘Hay una oportunidad en el turismo, especialmente de lujo de seis meses adicionales, en invierno. Se puede vender toda la oferta histórica, la gastronomía y la cultura como una atracción hacia la capital costasoleña entre octubre y abril’.

Además, aprovechó para destacar que más o menos el gasto se destina un 50% a shopping, un 26% a hoteles y un 20% a restauración. Según apuntan las cifras, a lo largo de 2021 el mercado del lujo en España creció un 15,5% y se espera que a lo largo del 2022 se mantenga este porcentaje de crecimiento y se alcancen volúmenes de facturación superiores a los 330.000 millones de euros. De hecho, según Bain & Company el sector podría alcanzar los 360.000-380.000 millones de euros en 2025. 

En este mismo encuentro se han celebrado dos mesas redondas en las que han intervenido figuras nacionales e internacionales de empresas del sector. La primera, moderada por Ana Alonso, ‘CEO de Spain is Excellence-Consorcio de Turismo y cultura por la excelencia española’, ha girado en torno al turismo premium que, desde hace años, se congrega en torno a la provincia de Málaga, y ha contado con la participación de René Zimmer, director de Finca Cortesín & Resort, José Luis Almazán, presidente de IGY y el chef Estrella Michelín José Carlos García. 

La CEO de Spain is Excellence aprovechaba su intervención para destacar el nuevo proyecto de la capital Malagueña inaugurado el pasado mes de julio: la apertura del puerto de megayates, Igy Marina Málaga, el cual señalaba como ‘un claro hito en la ciudad para poder atraer a un perfil de más alto impacto’. 

En la segunda, moderada por Sandra Andújar, presidenta de Elite Excellence-Federación Española del Lujo, ha destacado la importancia de las experiencias de valor añadido, Diana Rueda, directora general de Clinique La Prairie, ha hablado sobre la vinculación entre la salud, belleza y el lujo, Eva Heienbrok, associate director of sales Anantara Villa Padierna Palace Benahavis, ha destacado la importancia de generar una satisfactoria experiencia de cliente, y Fernando Valero, socio de consultoría de negocio e innovación de Grant Thornton ha aportado las claves de la transformación y modernización del sector inmobiliario como un buen ejemplo de ello, Málaga.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios