El Teatro Real celebra el centenario de Albéniz

EXPRESO - 09.02.2009

Cuando se cumplen cien años de la muerte de Isaac Albéniz, el Teatro Real de Madrid le rinde homenaje con un ciclo musical que recoge sus obras más emblemáticas pero también algunas de las menos conocidas del compositor español.

Desde ahora hasta mayo, dos recitales líricos, dos de piano y dos conciertos configuran el homenaje que el teatro madrileño y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, han preparado para la ocasión.

Los actos tendrán lugar en la salas Gayarre y Principal del Teatro Real y en la sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El primero, esta misma tarde, a cargo del tenor Agustín Prunell-Friend y el pianista Graham Johnson que interpretarán obras de Schubert, Wolf y Faure, junto a una selección de composiciones de Albéniz.

La siguiente cita tendrá lugar el 22 de febrero en la sala Principal. Los Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid presentarán, por primera vez en la capital española, los Poèmes d´amour, con Eduardo Fernández al piano y la voz de la actriz Natalie Poza recitando los textos.

Un recital de piano a cargo de Miguel Baselga, el 5 de marzo, con algunas de sus páginas pianísticas menos difundidas, y otro lírico, el 31 de marzo, interpretado por la mezzosoprano Elena Gragera, acompañada al piano por Antón Cardó, con otros dos ciclos de canciones de Álbeniz, arropadas por otras de Chausson, Faure, Duparc y Debussy. Ambos recitales tendrán lugar en la Sala Gayarre.

La sala sinfónica del Auditorio Nacional acogerá el segundo concierto del ciclo el 8 de abril. La Sinfónica de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar, ofrecerá cinco piezas de la Suite Iberia orquestadas por Cristóbal Halffter y Francisco Guerrero, además de la Rapsodia española para piano interpretada por Rosa Torres-Pardo.

El pianista Luis Fernando Pérez, con su visión de Iberia, el 6 de mayo, pondrá fin a las sesiones musicales de homenaje al compositor de Camprodon.

Expreso. Redacción. F.R.A.

Comentarios