7ª muestra `Documentales y Fotografías de América Latina’ en Albacete

EXPRESO - 24.04.2007

Del 27 de abril al 13 de mayo, la ciudad española de Albacete acoge la 7ª Muestra Documentales y Fotografías de América Latina y la 4ª Muestra Documentales de Castilla La-Mancha.

Consolidada como la más importante muestra de la realidad latinoamericana y el único encuentro entre realizadores iberoamericanos que se realiza en la Región, "Albacete Documental" se propone este año ser un evento de referencia sobre integración a través de la cultura.

Con esta Muestra se pretende, en primer lugar, dar a conocer las realizaciones audiovisuales en el campo documental de los países de América Latina, producciones prácticamente desconocidas por la poca difusión que existe de las mismas, no solo en España sino en los propios lugares de realización.

A partir de aquí, se desea generar un espacio de promoción del documental de América Latina, donde todos los realizadores y fotógrafos tengan la oportunidad de difundir sus trabajos, sin importar la temática, el lenguaje, ni el formato con el que estén realizados, y de esta manera conocer un poco más sobre las realidades que viven sus diferentes pueblos.

La muestra abarca los siguientes espacios: Documentales de América Latina: se podrá disfrutar de una selección de 56 documentales, Fotografía. Exposiciones invitadas: Mujeres de la guerrilla, Fotografías de archivo (Cuba); Mujeres y Hombres de tierra Guajira - Raúl Cañibano (Cuba), La muerte de antiguo dril... Héctor Veitía (Cuba); Muestra Fotografía Documental de América Latina: representación de obras de 43 fotógrafos de América Latina. Documentales de Castilla La-Mancha.

Este año el país invitado será Cuba, poseedor de una de las mejores y mayores cinematografías latinoamericanas. Se presentarán proyecciones especialmente seleccionadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Asimismo la muestra se completará con mesas redondas (África y América Latina: cooperación cultural y desarrollo; El cine documental cubano, pasado, presente y futuro; Mujeres y revoluciones en América Latina, así como con proyecciones especiales a colegios e institutos.

Desde sus primeras ediciones la Muestra de América Latina ha estado vinculada a la AECI y a su Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, a través de la itinerancia de la muestra en los Centros Culturales y Embajadas de España en América Latina.

Comentarios