Un viaje desde los aeropuertos españoles hacia los Derechos de la Infancia

EXPRESO - 18.11.2011

Bajo el lema ‘Día Universal de los Derechos de la Infancia… un viaje hacia sus derechos’, los aeropuertos españoles celebran desde este mes el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.
Los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat exhiben ya exposiciones fotográficas de organizaciones de infancia sobre la situación de los derechos de los niños y de las niñas en España y en otras partes del mundo.
Además, para que los viajeros puedan colaborar directamente, se instalarán huchas solidarias en 15 aeropuertos para recaudar fondos a favor de un proyecto de una ONG que lo revierta en el bienestar de los niños y las niñas.
Durante los meses de noviembre y diciembre se organizarán también en los diferentes aeropuertos visitas y concursos escolares en los que se distribuirán Convenciones sobre los Derechos del Niño en versiones adaptadas según la edad.
Estas algunas de las actividades, organizadas por el Grupo Aena junto con la Plataforma de Infancia, que tendrán lugar en 26 aeropuertos españoles.
Barajas celebra el Día de la Infancia con cinco exposiciones
El aeropuerto de Madrid-Barajas, en concreto, cuenta ya con cinco exposiciones, situadas en diferentes puntos de la instalación aeroportuaria, para sensibilizar y dar a conocer los derechos de la infancia al conjunto de la sociedad.
En la primera de estas muestras, situada en la zona de Llegadas de la Terminal T1, se encuentra la exposición ‘Oportunidad’, con dibujos realizados por jóvenes del Centro Picón de Jarama, gestionado por la Fundación Internacional O’Belén y tutelados por la Comunidad de Madrid, que reivindican su sitio en la sociedad y una oportunidad para ejercer su ciudadanía como sujetos activos de pleno derecho.
En el vestíbulo que da acceso a las Terminales T1, T2 y T3 se encuentra ‘Caperucita camina sola’, una exposición educativa cedida a la Infancia, por el Ayuntamiento de Madrid y que ha puesto en marcha el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), para hacer reflexionar a los niños y niñas sobre el medio urbano, cómo desenvolverse y cómo actuar frente a determinados acontecimientos. Se compone de 24 láminas y figuras que simulan un paseo de Caperucita por la gran ciudad.
Por otro lado, en el pasillo de acceso a la Terminal T2, se sitúa la exposición fotográfica ‘Claroscuro’, de la Plataforma de la Infancia, una composición de 23 imágenes en blanco y negro del fotógrafo Jaime Villanueva, quien plasma una muestra de lo ya posible y de lo que aún nos falta por hacer por los niños y las niñas en España.
Compartiendo el área de exposición se encuentra ‘Miradas’, una recopilación de 19 instantáneas internacionales de la Fundación World Vision International, que presenta una visión esperanzadora y digna de la realidad de niños y niñas de algunos de los países más desfavorecidos del mundo que viven en situación de pobreza.
Por último, ‘No puedo votar pero tengo una voz. A través de nuestros ojos’ es una muestra presentada por la Fundación Plan España en la Terminal T4 que trata sobre los derechos de la infancia. Reúne más de 100 fotografías realizadas por niños y niñas de España, Haití, Colombia, Tailandia, Bangladesh y Guinea Bissau donde se documenta la situación que viven en países de Asia, África y América Latina.
Aprovechando las nuevas tecnologías, las fotografías se proyectan en pantallas a través de la activación de códigos QR, mediante los propios móviles o smartphones de los visitantes.
Unicef recuerda que aún falta mucho por lograr
Este 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y ratificada por 192 países. Sin embargo, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aún queda mucho por hacer: ‘Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados’.
La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta.
Según explican los responsables de Unicef, ‘Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día’.
Algunos de los datos que ha dado a conocer Unicef resultan estremecedores: 1 de cada 4 menores vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario; 1 de cada 12 muere antes de cumplir los 5 años; más de 120 millones de personas en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas; 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados; y más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios