El rito de la adoración del Sol en Perú

EXPRESO - 11.06.2010

La diversidad de celebraciones festivas que salpican el calendario peruano constituye una buena muestra de la riqueza folclórica que exhibe el país andino

La diversidad de celebraciones festivas que salpican el calendario peruano constituye una buena muestra de la riqueza folclórica que exhibe el país andino. La mayor parte de las casi 3.000 fiestas populares que acontecen en Perú se organizan para venerar a un santo patrón, fruto de la herencia colonial, pero estas se entremezclan con ritos y creencias paganas milenarias. Vivir estas celebraciones es empaparse de la identidad de Perú. 

El Inti Raymi  o ‘Fiesta del Sol’, según la traducción quechua, es la celebración más conocida de la civilización Inca a nivel internacional y ha perdurado hasta nuestros días desde hace más de seis siglos. Cada 24 de junio los habitantes de Cusco siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor que sus ancestros lo realizaban en las esplendorosas épocas del incanato. Esta escenificación de adoración al dios Sol, en la que participan más de 500 actores con un despliegue de color y religiosidad, es presenciada anualmente por más de 50.000 personas, que provienen de todos los rincones del mundo. 
Esta festividad, que duraba nueve días, coincide con el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año, marcando el inicio de un nuevo periodo anual. Por su importancia, desde el año 2001 el Inti Raymi es parte del Patrimonio Cultural de Perú. En 1572, durante la época colonial, esta fiesta fue prohibida porque se consideraba un rito pagano contrario a la religión católica, pero se siguió representando en la clandestinidad. Y es desde 1944 que se desarrolla en la fortaleza inca de Sacsayhuamán, muy cerca de la ciudad de Cusco. 
La magia de los rituales en escenarios arqueológicos
Otra de las fiestas populares que atraen a los turistas en pleno periodo estival es la celebración del Vilcas Raymi, el 26 de julio. Esta festividad representa la historia de una batalla entre los Chancas y los Incas, que se escenifica en la ciudadela inca de Vilcashuamán, en Ayacucho, y culmina con el triunfo de las tropas quechuas.
En este ritual, el Inca toma posesión del lugar instalando su centro administrativo más importante de la región. En ese momento el Inca, en lo alto de un trono ritual levantado en el punto más elevado de una pirámide, realiza una ofrenda al Sol y ejecuta sus ritos. Según la tradición oral, Vilcashuamán debe su fundación al Inca Pachacútec. 
Vilcashuamán se asienta sobre uno de los mayores atractivos que tiene Ayacucho. El actual poblado se sitúa sobre una ciudadela inca con más de 500 años de antigüedad. En la zona se han edificado varias casas contemporáneas pero todavía es posible apreciar la majestuosidad de la arquitectura inca. 
Ese mismo día se celebra la festividad religiosa del Corpus Christi de Santa Ana en Cusco. En las vísperas se despliega una quema de fuegos artificiales y se celebra una serenata con ‘qaperos’. En el día central de esta fiesta tiene lugar la misa tradicional seguida de una procesión de gran colorido a la que se incorpora toda la comunidad y los turistas. Es una excelente oportunidad para degustar el plato típico denominado ‘chiriuchu’, preparado a base de cuy, gallina, cecina, chorizo, queso y tortillas acompañado de una cerveza y chicha (bebida local). 
Otra importante celebración que acoge Perú es la Fiesta de San Juan, en la Amazonía, que simboliza la renovación de la fe con la figura de San Juan Bautista y el poder del agua. En Iquitos y Pucallpa (Yarinacocha), los pobladores se purifican en las aguas de los ríos o lagos, evocando el bautismo de este santo.
En Ayacucho, el 24 de junio se celebra el Chaccu de vicuñas, una fiesta que en la que se representa a través de un rito la solicitud a la Pachamama (madre tierra) y a los Apus huamanis (los dioses protectores representados por las montañas) para que mediante una ofrenda de esta finísima lana, se garantice la fertilidad de la tierra y la protección de los animales. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios