La Sierra de Cádiz tiene como reclamo turístico la lucha contra los franceses

EXPRESO - 20.04.2010

En 2010 la localidad gaditana de Algodonales celebra que hace 200 años sus campesinos se enfrentaron a un ejército de 5

Recreación en AlgodonalesEn 2010 la localidad gaditana de Algodonales celebra que hace 200 años sus campesinos se enfrentaron a un ejército de 5.000 soldados. Nadie se explica cómo un pueblo tan pequeño pudo frenar durante dos días el asedio de más de 5.000 soldados franceses.

Fue la resistencia más heroica de la Sierra gaditana que se ha convertido, hoy en día, en la recreación histórica más genuina, en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de Los Pueblos Blancos. 
Y este año será especial al cumplirse esos 200 años de la batalla, por lo que los actos para conmemorar la victoria arrancaron en enero, aunque su punto culminante será, como siempre, los primeros días de mayo, cuando tuvo lugar el enfrentamiento.
Cada año se elige un ‘alcalde del 2 de mayo’ que se convierte en el referente de la celebración. Para esta edición tan especial se ha recurrido a Manuel Pimentel, escritor y ex ministro de Trabajo muy identificado con la cultura andaluza.
La fiesta empieza el 30 de abril y se prolonga dos días más con tabernas como las de antaño, personajes de la vida cotidiana, escaramuzas, desfiles, ataques al campamento francés y la recreación de hechos verdaderamente históricos: la entrada del alcalde y los heridos de un pueblo cercano y el asalto de los franceses al pueblo de Algodonales.
Aquel fatídico 2 de mayo de 1810 fallecieron en Algodonales más de 300 vecinos y las tropas napoleónicas quemaron más de 70 viviendas. Pero dos siglos después, más de 600 descendientes de aquellos campesinos se meten de lleno en el papel de labradores, de militares franceses del XIX y hasta del ejército español que nunca apareció en su auxilio. Y el objetivo es recordar la historia con un brindis de futuro, optimista y hasta un punto divertido. Porque perdieron la batalla pero no la dignidad. 
Durante tres jornadas, este pueblo de 6.000 habitantes levanta el telón al mediodía y no lo cierra hasta la madrugada. El 30 de abril hay desfile inaugural, más de treinta tabernas y puestos de artesanía de la época, ataques al campamento francés y la dramatización de la entrada del alcalde y los heridos de Montellano, entre otras actividades.
El sábado 1 de mayo se prevén escaramuzas con pólvora, más ataques al campamento enemigo, desfile militar y hasta la representación de la llegada del mensajero francés y la solicitud de rendición.
Es el día grande, con la recreación de la batalla a la una de la tarde, una trágico suceso que enfrentó a una columna de entre 5.000 y 7.000 hombres a un ejército de campesinos pobres y desarmados. Una hora después de la representación será el homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia y por la tarde baile y teatro: ‘El Pueblo dijo No’. 
El domingo, el ataque ficticio al campamento francés continúa porque es una de las escenas más divertidas para niños y mayores donde no faltan ni la esgrima ni los cañones. La celebración culminará con una degustación compartida de los platos más típicos de Algodonales: la alboronía, los espárragos o el potaje de tagarninas.  
Esta es la sexta edición de la conmemoración de los Hechos del 2 de mayo de 1810 que se ha convertido en la cita más emotiva del pueblo.
El Ayuntamiento de Algodonales recuerda que la Guerra de la Independencia Española ‘fue un conflicto armado que convulsionó la Península entre 1808 y 1814 y que puso a España contra el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I’, recordando que ‘la resistencia de este pueblo y su valor ante el ataque francés’ hizo que Fernando VII le otorgase el título de Villa y un extenso término municipal. 
Doscientos años han servido para que de las cenizas de un pueblo arrasado naciera una manifestación cultural muy atractiva para propios y extraños.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios