Philarmagical, la magia de la música llega a Castilla y León

EXPRESO - 17.09.2009

Seis figuras internacionales del Pop y del Rock, una de las mejores orquestas sinfónicas españolas y un escenario de lujo diseñado por Ricardo Bofill en la ciudad de Valladolid

NoaSeis figuras internacionales del Pop y del Rock, una de las mejores orquestas sinfónicas españolas y un escenario de lujo diseñado por Ricardo Bofill en la ciudad de Valladolid. El resultado, no podía ser otro, magia. Por eso sus creadores lo han bautizado como Philarmagical y, a juzgar por los ingredientes, el nombre no va a defraudar.

Del 1 al 6 de octubre, uno de los espacios arquitectónicos más vanguardistas de Castilla y León, el Auditorio Miguel Delibes, acogerá cada noche una actuación en directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), acompañada de figuras tan importantes como Noa, Roger Hodgson, Los Secretos, Dionne Warwick, Gloria Gaynor o The Supremes & The Temptations.
Tradición y vanguardia, culturas musicales aparentemente opuestas para crear un resultado nuevo y sorprendente. Según los creadores del evento, la productora ComeOnBaby, ‘Philarmagical es la magia que se obtiene mezclando el virtuosismo de maestros sinfónicos en contraste con el irreverente talento de grupos y artistas del pop y el rock’; ‘la puerta que comunica distintas corrientes culturales para generar una nueva forma de sentir’.
Philarmagical, un evento musical organizado por la Junta de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes, se estrenará el jueves 1 de octubre, a las nueve de la noche con Los Secretos, uno de los pocos grupos españoles de la movida de los 80 que sigue en activo, en esta ocasión acompañados en el escenario por David Summers.
La cantante israelí Noa, que se está convirtiendo en un estandarte de la lucha por la paz entre los pueblos, será la protagonista de la segunda noche. Junto con Gil Dor llevarán al auditorio vallisoletano su música limpia y rotunda.
Coincidiendo con el 50º aniversario de Motown Records, el tercer día de Philarmagical estará dedicado al Soul, con The Supremes & The Temptations, que presentarán el espectáculo musical ‘Hot Soul Night’. Las dos bandas legendarias presentarán un espectáculo de más de 60 éxitos que grabaron para Motown.
El domingo 4 de octubre será el turno de Roger Hodgson, uno de los compositores y letristas con más talento de nuestro tiempo. Hodgson fue la legendaria voz de Supertramp y el compositor de algunos de los grandes éxitos del grupo, como ‘GiveaLittleBit’.
Hasta cinco premios Grammy tiene en su poder Dionne Warwick, quien actuará en el auditorio Miguel Delibes el lunes 5 de octubre. La gran dama del Rythm & Blues y del Pop afroamericano, que comenzó su carrera cantando Gospel en iglesias, cuenta ya con más de cuatro décadas de éxitos a nivel internacional.
El último día está reservado a una de las primeras reinas de la música disco, Gloria Gaynor, que fue descubierta a comienzos de los 70 en el Wagon Wheel de Nueva York y cerrará Philarmagical el martes 6 de octubre acompañada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, como el resto de los artistas.
Auditorio Miguel DelibesLa Orquesta Sinfónica, dirigida por Alejandro Posadas, es uno de los proyectos orquestales más renovadores y dinámicos de España. Se creó hace dieciocho años gracias a la Junta de Castilla y León, y en este tiempo ha recorrido los principales escenarios artísticos del país y del extranjero.
Fundada bajo la dirección de Max Bragado-Darman, quien fue su director hasta 1999, la agrupación combina actualmente música de repertorio con obras menos conocidas, y fusiona con frescura a clásicos y contemporáneos, como demostrará en las seis noches de Philarmagical.
Todas las actuaciones tendrán lugar a la misma hora, las nueve de la noche, y el aforo está limitado a sólo 1.400 espectadores, por lo que los organizadores esperan que las localidades se agoten enseguida.
Las entradas pueden adquirirse tanto a través de Internet, en la web entradas.com, como presencialmente. Están ya a la venta en dos lugares de Valladolid, en la Oficina de Congresos del Ayuntamiento, situada en el Palacio de Cristal de la Acera de Recoletos, y en la propia taquilla del Auditorio Miguel Delibes.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios