TUI da forma al futuro del trabajo con la Inteligencia Artificial

EXPRESO - 19.03.2024

La empresa y el comité de empresa del grupo acuerdan medidas de seguridad para el uso de la inteligencia artificial, IA.

‘En TUI estamos convencidos de que la IA no sustituye a los puestos de trabajo, sino a determinadas tareas. Es por eso que nos estamos enfocando en capacitar a nuestros empleados para tareas de mayor valor’, dice Sybille Reiss, chief people officer de TUI Group

‘Estamos utilizando el potencial de la inteligencia artificial para TUI, de forma responsable y centrándonos en las oportunidades’, explica Frank Jakobi, presidente del Comité de Empresa del Grupo TUI AG.

El Comité Ejecutivo de TUI y el Comité de Empresa del Grupo han adoptado un ‘Documento de Política" conjunto sobre el uso de la inteligencia artificial, IA. El documento se centra en el potencial de la IA y su impacto en los empleados. Por primera vez, el documento formula las barreras de seguridad para la introducción y el uso de la IA en TUI. Con este documento, el Comité Ejecutivo y el Comité de Empresa del Grupo envían una señal a favor de un enfoque abierto y orientado a las oportunidades de las tecnologías de IA en TUI, que beneficiará tanto a la empresa como a sus empleados’.

Uno de los objetivos del documento es formar a los empleados para que se adapten a un mundo laboral impulsado por la IA. En particular, las aplicaciones basadas en IA generativa conducirán a aumentos en la productividad y la eficiencia.

TUI ofrecerá amplios programas de formación para que los empleados puedan familiarizarse con el potencial de la IA generativa en una fase temprana y probar e introducir estas tecnologías en su propia área de trabajo.

Ya existe un gran interés en este tipo de programas, como lo demuestra la introducción de dos cursos iniciales de aprendizaje electrónico sobre el tema de la ‘Inteligencia Artificial Generativa’. Casi 7.000 empleados accedieron a ellos en tres semanas.

‘TUI hará un uso extensivo de la inteligencia artificial en sus propios sistemas y en los procesos de trabajo diarios. Es importante para nosotros que los empleados puedan seguir el ritmo de esas innovaciones tecnológicas. En TUI estamos convencidos de que la IA no sustituye a los puestos de trabajo, sino a determinadas tareas. Es por eso que nos estamos enfocando en capacitar a nuestros empleados para tareas de mayor valor. Estamos adoptando un tema importante para el futuro y dándole forma, abiertamente y sin miedo’, dice Sybille Reiss, chief people officer de TUI Group.

En TUI, el uso de la inteligencia artificial en RR.HH está guiado por una máxima clara: el poder de decisión final siempre recae en los humanos. Esto se aplica a todos los procesos que afectan a los empleados y candidatos, desde la solicitud y la contratación hasta la planificación de la carrera personal, las opciones de cualificación, las oportunidades de desarrollo y la evolución salarial.

La IA sirve como herramienta de apoyo, pero los empleados son responsables de cada decisión final. Tanto los empleados como los solicitantes son informados cuando se encuentran con aplicaciones de IA durante su interacción con TUI.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios