Aumenta el interés por viajar a Francia de cara a los Juegos Olímpicos

EXPRESO - 08.02.2024

Los datos de Amadeus revelan estrategias de éxito para las empresas de viajes de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París este 2024.

Nuevos datos revelados por Amadeus, el proveedor tecnológico del sector mundial de los viajes, arrojan luz sobre el creciente interés de los viajeros ante los Juegos Olímpicos de verano.

A seis meses de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024, las búsquedas de vuelos a Francia para las fechas inmediatamente anteriores y posteriores a los juegos - del 23 de julio al 15 de agosto de 2024 - ya se han disparado un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los datos de Amadeus Intelligence han puesto de relieve tres tendencias significativas que están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la configuración del panorama de los viajes en Francia en los próximos meses. Esta información, bien utilizada, ofrece valiosas oportunidades a las empresas para mejorar su cuota de mercado y aprovechar el entusiasmo de los aficionados al deporte este verano.

Aumentan las búsquedas de vuelos a Francia desde todo el mundo

Los cinco países que más buscan vuelos a Francia son Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, España y Canadá. Pero como la mayor parte de los Juegos Olímpicos se celebran en París, no es de extrañar que la demanda de vuelos a la capital francesa se haya disparado, alcanzando un 33% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Respecto a los viajes a la capital francesa, los alemanes están a la cabeza. Las búsquedas desde Alemania a París aumentaron un asombroso 144% para las fechas de viaje entre el 23 de julio y el 15 de agosto en 2024, en comparación con las mismas fechas del año pasado.

En cuanto a los principales mercados, las búsquedas a París desde Estados Unidos aumentaron un 72% en el mismo periodo, mientras que las de Reino Unido (60%) y Brasil (50%) se situaron en tercer y cuarto lugar en términos de crecimiento interanual.

El resto de Europa y América también muestran un repunte del interés por los vuelos a París: las búsquedas crecieron un 34% y un 29% respectivamente en esas regiones. Por último, las búsquedas desde la región Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 15% y los vuelos desde Oriente Medio y Norte de África, un 10%.

Pero no hay que olvidar a los viajeros nacionales: el interés por los vuelos a París desde otras partes de Francia ha crecido un 54%.

Lille, Lyon y Marsella vivirán la emoción olímpica

París no es la única ciudad que se beneficia del turismo olímpico. Los datos de Amadeus constatan un gran interés en otros rincones de Francia. En concreto, las búsquedas de vuelos a Marsella, Lyon y Lille, que acogen diversas competiciones, también están despegando:

• Lille: Esta ciudad del norte, donde se disputarán partidos de baloncesto y balonmano, está experimentando un excepcional aumento del 100% en las búsquedas de vuelos internacionales y nacionales. La ciudad está registrando los mayores índices de crecimiento desde Estados Unidos (118%) y Alemania (111%).

• Lyon: Mientras tanto, los aficionados al fútbol inundarán Lyon. Las búsquedas a este destino se disparan en el mercado nacional, con un impresionante aumento del 70%, y a escala internacional no dejan de llamar la atención, con un incremento del 19%. Japón y Estados Unidos se vuelcan con Lyon: las búsquedas de vuelos se disparan un 123% y un 118%, respectivamente.

• Marsella: Las búsquedas de vuelos a Marsella, donde se celebrarán competiciones de fútbol y vela, también están cobrando impulso, con un sólido aumento del 13% en el interés tanto nacional como internacional. De nuevo, estadounidenses, japoneses y alemanes son los que más se animan, registrando cada uno de ellos un impresionante aumento del 70% en las búsquedas de vuelos.

Las estancias de una semana siguen siendo la norma

A pesar del aumento del interés por viajar, la duración media de la estancia se mantiene en siete días. Los viajeros que planean viajar a Francia registran una reducción del tiempo de búsqueda, con una media de 3,5 días menos en comparación con 2023.

Esto indica que la emoción que rodea a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024 está provocando una rápida toma de decisiones entre los entusiastas del deporte.

Los datos subrayan que, si bien hay un aumento del interés, la estancia tradicional de una semana sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los visitantes.

Como es lógico, los viajeros que llegan de lejos son más propensos a quedarse más tiempo. Por ejemplo, es probable que los brasileños se queden una media de 9 días, mientras que los de la región Asia-Pacífico se quedarán 12.

Principales conclusiones

En resumen, los datos compartidos por Amadeus en vísperas de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024 revelan un dinámico tapiz de oportunidades y tendencias para las agencias de viajes.

Desde un pronunciado aumento del interés global y una tendencia hacia la toma de decisiones espontánea hasta la creciente influencia en ciudades más allá de París, los datos dibujan un escenario muy dinámico de la evolución de los viajes. Mientras los entusiastas del deporte esperan con impaciencia la llegada del espectáculo, las agencias de viajes pueden aprovechar estos patrones para diseñar estrategias flexibles y específicas, que les permitan navegar por el cambiante panorama y satisfacer las diversas preferencias de los viajeros que se dirigen a Francia.

Las agencias de viajes regionales -incluso fuera de París, Lille, Lyon y Marsella- tienen la oportunidad de desarrollar campañas específicas para sus destinos, mostrando experiencias y atracciones únicas y colaborando con las empresas locales para crear una narrativa atractiva para los viajeros deportivos.

En particular, las campañas dirigidas a turistas alemanes, estadounidenses, británicos, brasileños y, por supuesto, franceses, pueden ser las más beneficiosas.

Por último, a pesar del aumento del interés, la estancia tradicional de una semana sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los viajeros. Los profesionales del marketing de viajes con más éxito diseñarán productos y paquetes que se ajusten a la preferencia de una estancia de una semana y hagan hincapié en la experiencia de sumergirse en los Juegos Olímpicos al tiempo que se acomodan a esta duración estándar.

Lo que nos espera no sólo promete un repunte de los viajes, sino una expedición repleta de posibilidades estratégicas y el potencial de experiencias inolvidables para quienes estén dispuestos a abrazar el espíritu olímpico.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios