Skyscanner desvela las tendencias de viajes para 2023

EXPRESO - 02.12.2022

El gasto de los españoles en viajes se mantiene, pero dominan las opciones más económicas e inteligentes para el bolsillo.

2023 será el año en que las decisiones dependen del precio: los consumidores seguirán viajando, pero la forma en la que gastan su dinero será diferente. 

Los consumidores más avispados ya están buscando las mejores opciones en calidad/precio. Los destinos más asequibles están de moda. Por ejemplo, Marruecos ha aumentado su popularidad a la vez que ha bajado su precio. 

· Cambiamos tomar el sol por adentrarnos en la naturaleza, que se convierte en una prioridad tanto para la salud mental como para evitar los picos de precio en los destinos de playa. 

· El 78% de los viajeros españoles se plantea hacer un viaje en solitario el año que viene. Los divorciados y los solteros son los que más dispuestos están. 

· Aproximadamente la mitad de los españoles utilizará un dispositivo móvil para planificar o reservar su próximo viaje. El momento preferido para hacerlo será en las pausas para comer.

· Mirando hacia el futuro, Skyscanner predice que los viajes supersónicos redefinirán los trayectos de corta distancia y uno de cada tres encuestados (35%) espera poder hacer un viaje al espacio en algún momento de su vida.

De este modo, un nuevo estudio llevado a cabo por el sitio web global de viajes Skyscanner ha revelado que los viajeros españoles esperan otro año potente en viajes a pesar de la incertidumbre económica actual. El cambio en este sector vendrá impulsado por la toma de decisiones basadas en el precio.

El 86% de los viajeros españoles tiene previsto gastar lo mismo o incluso más que el año pasado, pero la forma en la que se va a gastar será diferente. El alcance de todos estos cambios se desvela en el informe detallado de Skyscanner sobre Tendencias de Viajes 2023. 

Las principales tendencias desveladas por este informe demuestran que los viajeros españoles no quieren que sus vacaciones terminen un lunes por la mañana, sino que muchos desean trabajar desde una ubicación en la que puedan prolongar sus vacaciones unos días más.

Además, los viajeros españoles se decantan por experiencias que les permitan adentrarse en la naturaleza y les aporten bienestar. Una forma de resetearse. También veremos a cada vez más personas que deciden embarcarse en unas vacaciones en solitario, que planifica y reservan sus vacaciones a través de sus teléfonos inteligentes y que los viajeros cuidan de su bolsillo a pesar de la incertidumbre económica: pasar tiempo fuera sigue siendo una prioridad.

Para viajar en 2023, hay muchas cosas que queremos hacer de forma diferente, y también algunas novedades en las expectativas que tenemos sobre cómo serán los viajes del futuro más lejano. Una de cada tres personas espera que las vacaciones en el espacio sean una realidad en el largo plazo, mientras que, dentro de la órbita terrestre, los avances en tecnología supersónica podrían redefinir los viajes de corta distancia. 

Naomi Hahn, vicepresidenta de estrategia de Skyscanner, comenta que ‘está claro que tenemos más ganas que nunca de descubrir nuevos lugares, a pesar de que el año que viene tengamos más incertidumbre en el bolsillo. El paso de la pandemia ha provocado que los viajeros busquen formas de recuperar el tiempo perdido, de vivir nuevas experiencias y generar nuevos recuerdos. Tras la pandemia, los consumidores han vuelto a dar prioridad a las escapadas, pero, a la vez, son más cuidadosos que nunca a la hora de buscar la mejor relación calidad/precio. Cada vez hacen más uso de plataformas de metabúsqueda como Skyscanner y emplean sencillos trucos para asegurarse de que sacan el máximo partido a su dinero, como ser flexibles en cuanto a fechas y destino. 2023 se presenta como un año de nuevos descubrimientos, por cuanto los destinos emergentes y asequibles pasan ahora a primer plano’. 

Skyscanner ha llevado a cabo una investigación en profundidad sobre las actitudes y los comportamientos de los consumidores españoles. Los resultados de esta encuesta, combinados con los datos de la plataforma sobre búsquedas y reservas realizadas por los usuarios, han dado lugar a un completo informe sobre predicciones sobre viajes en 2023.

El informe de Skyscanner sobre Tendencias de Viajes 2023 ofrece una visión única de los planes de viaje para el año 2023. Estas son las principales tendencias: 

Viajar sigue siendo una prioridad: En un momento en el que los consumidores buscan cuidar su bolsillo, nuestro reciente sondeo reveló que el 38% de los viajeros españoles está planeando el mismo número de viajes en 2023 que en 2022, y casi la mitad de ellos está incluso pensando en hacer más viajes el próximo año. Solo el 6% tiene previsto ir menos de vacaciones.

El aumento del coste de vida sigue siendo una preocupación, pero un 41% de los encuestados ha decidido dar prioridad a las vacaciones frente a otro tipo de grandes gastos. 

Cambios en la forma de gastar: El 86% de los viajeros españoles tiene previsto gastar lo mismo o más en viajes al extranjero el año que viene, mientras que solo el 6% tiene previsto gastar menos. Los viajeros exigen cada vez más transparencia en los billetes y desean tener acceso a paquetes de tarifas aéreas que se adapten a sus necesidades. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios