España flexibiliza la directiva europea sobre agencias de viajes

EXPRESO - 03.04.2020

El Gobierno de España aprobó la flexibilización temporal de la normativa comunitaria de las agencias de viajes, posibilitando que estas utilicen los bonos/vouchers como forma de resarcir a sus clientes por los viajes cancelados. 

La flexibilización de la directiva de los viajes organizados estaba siendo solicitada por las asociaciones patronales del sector desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Eso resultó en una fuerte ola de cancelaciones y, por ello, una ola de reembolsos obligatorios, en consonancia con la legislación en vigor en los países de la Unión Europea. 

La alteración ahora aprobada por el gobierno español va en el sentido de que las agencias de viajes puedan reembolsar sus clientes a través de la emisión de bonos/ vouchers en vez de dinero, en los casos en que los proveedores también hayan optado por este método de reembolso. 

Los citados bonos/ vouchers, por el importe pagado por los clientes, van a tener una validez de un año, lo que significa que el cliente tendrá un año para decidir se quiere o no viajar y a dónde.

En el caso de que el cliente no quiera utilizar los bonos/ vouchers al final de un año, podrá cambiarlos por dinero. 

Otra modificación de la normativa vigente tiene que ver con la prórroga de, hasta 60 días, del plazo que las agencias tienen para reembolsar el dinero a sus clientes. 

Los dos cambios son temporales y pretenden ayudar las agencias de viajes en este momento de crisis provocado por la pandemia de la Covid-19.

Expreso. Redacción  

Comentarios