Las Palmas de Gran Canaria, una escapada urbana perfecta en diciembre

EXPRESO - 09.12.2018

¿Te encanta el turismo urbano y solo tienes un par de días? Si además quieres escapar del frío, Las Palmas de Gran Canaria es tu destino perfecto

¿Te encanta el turismo urbano y solo tienes un par de días? Si además quieres escapar del frío, Las Palmas de Gran Canaria es tu destino perfecto. No te dará tiempo a verlo todo, pero una escapada de finde en diciembre te bastará para descubrir lo básico y soñar con conocerla más a fondo.

puerto_plataformas_volcanes

Cosmopolita, animada, cálida, divertida y con un diseño urbanístico realmente original, Las Palmas es, sin duda, una de las urbes más atractivas de España. Más este mes, cuando se convierte en un destino de compras y ocio ideal para preparar la Navidad.
Aquí no hay un centro de la ciudad en el sentido clásico del término, sino dos. La playa de las Canteras, que ahora luce su espectacular Belén de arena, y el casco histórico de Vegueta y Triana constituyen los dos polos neurálgicos que vertebran la ciudad.
Entre una y otro, espacios tan agradables como Ciudad Jardín o el parque de Santa Catalina En su punta norte, la península de la Isleta con sus tres volcanes, un espacio natural que durante décadas han protegido los militares. En el extremo opuesto, tierra adentro, montañas en las que puedes descubrir el Jardín Canario o la Caldera de Bandama.
jardin_canario
Todo ello, rodeado de playas asomadas océano, omnipresente en la ciudad; salpicado de riscos con casitas de colores, y con otros lugares tan apetecibles como el puerto, uno de los más importantes del Atlántico, o el barrio de San Cristóbal, de innegable sabor marinero.
Para hacerse una idea de conjunto, resulta muy atractivo alquilar un tuc-tuc eléctrico. La empresa Green Trip se encarga de llevarte por los puntos clave y de explicarte la ciudad, una forma simpática y ecológica de descubrirla. 
triana_vegueta_vista
Si quieres llevar una buena imagen de vuelta a casa, no olvides una foto desde la península de La Isleta o desde el antiguo hospital militar, tendrás una panorámica perfecta.
El recorrido puede terminar en Vegueta, el barrio más señorial del casco histórico, para visitar la catedral que preside la plaza de Santa Ana. A pocos pasos, merece la visita la ‘Casa de Colón’, que recuerda de una manera didáctica las estancias del almirante en la isla, camino de las Indias.
3palmerasb
Muy cerca está la ermita de San Antonio Abad. Junto a ella, el lugar exacto que se supone de la fundación de la ciudad por los castellanos, allá por el año 1478. Solo se mantiene un escudo de la época en el lateral de la ermita y tres palmeras recuerdan hoy el porqué de su nombre, Las Palmas. Cada domingo por la mañana, la zona histórica reverdece con un mercadillo artesanal y las tiendas abiertas, y en diciembre todos los domingos se puede ir de compras.
mercadillo_0
Un poco más abajo, el Mercado de Vegueta, de profundo color burdeos, resulta muy atractivo para los viajeros. La calle Mendizábal es cada noche de jueves un lugar bullicioso porque se celebra la noche de la tapa, como en otras calles peatonales del casco antiguo.
 
Al otro lado del antiguo barranco, un puente de piedra conecta Vegueta con el barrio antiguo de Triana, que así bautizaron los andaluces llegados de la Península en el siglo XV. Aquí, la calle comercial por excelencia es la calle Mayor.
Otro buen lugar para tapear se encuentra más al norte, en el istmo de la ciudad. El Mercado del Puerto, que combina puestos tradicionales con varios gastrobares muy agradables. Prueba el pulpo guisado y el queso con papas y mojo de Piscos y Buches. En el exterior, más terrazas que aquí pueden disfrutarse todo el año, porque el clima es templado los doce meses.
pulpo_guisado
Si lo que se busca es pescado fresquísimo, el lugar es el barrio de San Cristóbal, antiguas viviendas de pescadores que mantienen su color y su sabor marinero, hoy muchas convertidas en restaurantes frente al paseo marítimo y la cala de arena negra.
Si el viajero prefiere practicar el surf, el mejor lugar es la ola de El Confital, al sur de la playa de Las Canteras. No importa si se busca aprender o las olas más difíciles, aquí hay espacio para todos.
belen_arena
Al otro extremo de la playa, junto a La Puntilla, cada diciembre un monumental Belén de arena anuncia la llegada de la Navidad. Son toneladas de esta arena limpia y dorada las que artistas de todo el mundo utilizan para esculpirlo, y puede visitarse gratis desde primera hora hasta mucho después de caer el sol.
Es quizá el mayor atractivo de finales de año en esta ciudad que invita a muchas escapadas, una ciudad abierta al viajero venga de donde venga, porque su puerto y su situación geográfica han forjado su carácter acogedor y cosmopolita.
volcanes
Precisamente la playa de Las Canteras es donde mejor puede apreciarse la multiculturalidad que inunda el paseo y ofrece restaurantes y propuestas procedentes de todo el mundo.
Además, lo abundante de sus conexiones aéreas y la cercanía de la ciudad al aeropuerto, apenas veinte minutos en coche, hacen de Las Palmas un destino perfecto de fin de semana o un complemento ideal para unas vacaciones de sol y playa en otro punto de las Islas Canarias.
 
casino_navidad 
GUÍA PRÁCTICA

 

Cuándo viajar
El clima privilegiado de Las Palmas de Gran Canaria, con temperaturas suaves de unos 22ºC de media, invita a visitar la ciudad en cualquier momento del año, mejor aún en diciembre, cuando se convierte en un destino de compras y ocio ideal para preparar la Navidad.
Cómo llegar
El aeropuerto de Las Palmas (LPA) es uno de los mejor comunicados de España, a él llegan vuelos tanto insulares como nacionales e internacionales, por lo que no es difícil conseguir buenos precios.
puerta_verde
Para llegar a Las Palmas de Gran Canaria desde el aeropuerto LPA –a unos 20 Km- salen cada pocos minutos autobuses (llamados guaguas en Canarias) que te dejan en la estación de Santa Catalina, en pleno centro. Este es además punto de partida de líneas urbanas de autobuses.
Cómo moverse
Callejear es un placer aquí. Aunque Las Palmas de Gran Canaria es una gran ciudad, a la mayoría de los puntos neurálgicos se puede llegar fácilmente caminando, y en las zonas céntricas no hay cuestas.
terraza_puente_0
Rodeando la ciudad, eso sí, están los riscos, colinas de casitas pintadas de colores que recuerdan su antiguo carácter marinero. Una buena opción es recorrerlos en tuc-tuc. Sí que puede hacer falta autobús o coche para subir al Jardín Canario o la caldera de Bandama, a las afueras del municipio palmense.
Dónde dormir
Como capital de una isla que es destino turístico de primer orden, cuenta con multitud de opciones de alojamiento. Una buena idea es reservar alguno de los más céntricos y mejor comunicados. El único cinco estrellas de la ciudad, de momento, es el Hotel Cristina, un clásico reformado cuyas habitaciones con terraza regalan vistas maravillosas en la misma playa de Las Canteras.
playa_canteras2
En pocos meses, previsiblemente en julio de 2019, reabrirá sus puertas en el centro otro emblemático alojamiento, el hotel Santa Catalina, que está restaurando el grupo Barceló, y operará bajo la marca Royal Hideaway con un complejo spa abierto al delicioso parque Doramas. 
Dónde comer
El paseo marítimo de Las Canteras alberga una inmensa variedad de locales de restauración para todos los gustos y bolsillos, cocinas de todo el mundo abiertas de la mañana a la noche. Si se busca algo más autóctono, puede probarse la gastronomía isleña de tapas por la calle Mendizábal del barrio de Vegueta, en el barrio marinero de San Cristóbal, en la Marina o en el Mercado del Puerto.
sancristobal2
Más información
En la web del Patronato de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria: lpavisit.com
 
Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso.

 

Comentarios