Menú de navegación
10 ideas para celebrar eventos inolvidables en Oporto
EXPRESO - 30.06.2014
Su arquitectura, el clima atlántico, su gastronomía, han hecho de ella una de las ciudades más turísticas de toda Europa
Su arquitectura, el clima atlántico, su gastronomía, han hecho de ella una de las ciudades más turísticas de toda Europa. Pero Oporto es, además y sobre todo, una ciudad para celebrar. No solo por su tradición festiva, con más de treinta días de fiestas al año, o una noche de San Juan que reúne cada solsticio de verano a medio millón de personas.
Como en el dicho popular portugués, esta ciudad comercial que trabaja -mientras Braga reza, Coimbra estudia y Lisboa se divierte- ofrece infinitas posibilidades para celebrar eventos únicos, ya se trate de conferencias, exposiciones, grandes simposios, congresos, o celebraciones más exclusivas. Ahí van 10 ideas con el éxito garantizado.
1. Arabescos en el Palacio de la Bolsa
El Salón Árabe, una joya neomorisca inspirada en la Alhambra de Granada, completamente recubierta de lujosos arabescos, deja al visitante boquiabierto. Es seguramente el más sorprendente de los espacios del Palacio de la Bolsa, un emblemático edificio de Porto.
Propiedad de la Asociación Comercial, da cuenta del poderío mercantil de esta ciudad en el siglo XIX. Aquí se han celebrado algunos de los actos oficiales que han marcado la historia del país. Se puede hacer una visita guiada por su interior en varios idiomas, desde el imponente patio central. Pero definitivamente se trata de un edificio espectacular para celebrar cualquier tipo de evento. Conciertos, recepciones, asambleas, conferencias, exposiciones.
El Palacio de la Bolsa fue uno de los fundadores de la red Historic Conference Centres of Europe, y ofrece lugares tan especiales como la Sala del Tribunal, con frescos de Eugenia Salgado; la Asambleas Generales, trabajos de marquetería con maderas de África y Brasil; o la de los Contratos, con una mesa de marquetería que llevó tres años en construir.
Más información: www.palaciodabolsa.pt
2. La bodega misteriosa de Don Sandeman
El vino es el símbolo indiscutible de Oporto. Y muchos lo asocian a la imagen de capa negra de estudiante portugués y sombrero andaluz del ‘Don de Sandeman, personaje que representa a su bodega más famosa.
Actualmente propiedad del grupo portugués Sogrape, el edificio de Sandeman guarda secretos desde 1790, cuando se fundó esta bodega mítica. Cualquier evento se vuelve exclusivo entre estas barricas centenarias, donde envejecen sus mejores Reservas.
Abierto todos los días del año, incluso el de Navidad, permite diferentes opciones, como combinar la celebración con la visita guiada por un enólogo, o un catering externo. Además, Sandeman cuenta con otros edificios históricos como la Quinta do Seixo, en el Vale do Douro, en Pinhao, donde una reunión especial puede terminar con un picnic entre viñedos.
Más información: www.sandeman.com
3. Terraza de Porto Cruz, con vistas a la Ribera
La imagen más reproducida de Oporto es la de su Ribera, abigarrada conjunción de edificios de colores que caen en cascada sobre el Duero, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y el mejor lugar para apreciarla está justo enfrente.
Al otro lado del dío, en Gaia, el Espacio Porto Cruz es un edificio completamente dedicado al vino. De libre acceso y con todas las opciones posibles para eventos, cuenta con sala de exposiciones, tienda, auditorio, restaurante, sala de catas, y una terraza –esplanada en portugués-, con la mejor vista de la ciudad.
Oro personaje de negro, esta vez una señora, recibe al visitante en Porto Cruz. El visitante puede descubrir qué vino es su preferido a través de un juego que utiliza los cinco sentidos. O comprar un té con aroma a vinho do Porto, o pasar la tarde disfrutando los cócteles de Paulo Ramos en su lounge 360º, bajo el Funicular dos Guindais.
Más información: www.myportocruz.com
4. Porto y el Vale do Douro sobre raíles
Como corresponde a una ciudad netamente comercial, el ferrocarril ha tenido históricamente mucha importancia en Oporto. Así lo demuestra su lujosa estación de Sao Bento, una joya inaugurada en 1916 de ineludible visita.
Su vestíbulo, completamente recubierto de azulejos blancos y azules diseñados por Jorge Colaço, representa los momentos más importantes de la vida de Oporto, la historia de Portugal y la evolución de los transportes. De aquí solo salen ahora líneas urbanas y cercanías, pero es un lugar imprescindible para incluir en cualquier evento con aires ferroviarios.
La mayor parte de los ferrocarriles parten de la Estación de Campanhã, comunicada con la de Sao Bento, en la que puede tomarse un comboio hacia Lisboa, el Tren Celta directo hasta Vigo, o mejor alguno de los trenes tradicionales que recorren la línea de costa hacia el norte, destino Valença.
Una ruta inolvidable es la del tren que viaja por el Duero como hace un siglo, disfrutando lentamente de los maravillosos paisajes entre viñedos hasta Pocinho. Comboios de Portugal alquila trenes especiales para eventos con recorridos a medida en cualquiera de sus líneas.
Más información:
Comboios de Portugal www.cp.pt
Rede Ferroviária Nacional www.refer.pt
5. Sabores de Rui Paula en el Palacio de las Artes
El precioso Palacio de las Artes, en pleno centro de la ciudad, es hoy sede de la Fundação da Juventude, un lugar en el que se promueve la creatividad, la innovación, y cuya planta noble se alquila para eventos de todo tipo.
Y aquí, en este templo de las artes, ha querido ubicar uno de sus restaurantes el chef portugués Rui Paula, una referencia ya en la cocina de autor del país. Cuenta en su biografía que desde pequeño guarda en la memoria los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional que preparaba su abuela.
Sus propuestas gastronómicas sorprenden por el cuidado impecable con el que trata los productos, y por la imaginación y frescura de sus presentaciones. Además del DOP, Paula cuenta con un restaurante mellizo, el DOC, situado en el valle del Duero.
Más información:
Palacio das Artes www.fjuventude.pt
Restaurante DOP doprestaurant.com
6. Acústica espectacular en la Casa de la Música
El único edificio de Portugal íntegramente dedicado a la música está en Oporto. Es una de las obras más reconocidas del arquitecto Rem Koolhaas, y se ha convertido en un referente de espectáculos musicales y eventos de todo tipo en la ciudad.
Su interior alberga espacios tan especiales como la Sala Suggia, con excelentes condiciones acústicas y técnicas para grandes presentaciones o congresos; o Cibermúsica, sorprendente en sus materiales de espuma de hormigón visto, poliuretano, y en su acústica, con una gran entrada de luz natural, para reuniones más reducidas.
En lo alto se abre inesperadamente una terraza con vistas a Oporto. Aquí se encuentra el Restaurante Casa da Música, con varios ambientes y tipos de cocina. El Bar Suspenso, o el Bar dos Artistas, son otras posibilidades de este edificio multifuncional y emblemático.
7. Antigua Aduana asomada al Duero
La antigua aduana, un buen ejemplo de arquitectura industrial neoclásica asomado al río Duero, ha sido reconvertida en Museo de Transportes y Comunicaciones y alberga también el Centro de Congressos da Alfândega do Porto, que firma el arquitecto Souto Moura, prémio Pritzker 2011.
Aquí se pueden descubrir los entresijos de la historia del automóvil, admirar los coches que utilizaron los presidentes portugueses a lo largo de su ya centenaria república, y celebrar un evento rodeados de esta joya de la ingeniería mecánica.
El edificio de la Alfândega cuenta con todo lo necesario para celebrar un gran congreso o un pequeño evento exclusivo. Cabinas de traducción, cobertura wifi en todo el edificio y más de 400 plazas de aparcamiento son algunas de las facilidades que ofrece. En total, veintidós salas y espacios polivalentes, incluida su terraza junto al río.
8. Palacio das Cardosas, lujo firmado por Intercontinental
En pleno centro de Oporto, en la Praça da Liberdade, el Palacio das Cardosas es hoy un hotel con más de un centenar de habitaciones con vistas a la imponente Avenida dos Aliados, una de las principales arterias de esta ciudad señorial.
Este Intercontinental Porto ofrece dispone de espacios para cenas de gala, conferencias o cócteles hasta 300 personas. Su salón de eventos más conocido se llama Square, un espacio inundado de luz natural donde se celebran reuniones glamurosas, presentaciones de moda…
Además de su ubicación, a tiro de piedra de los principales lugares de interés, y de su impecable servicio; habitaciones realmente cómodas, espacios lujosos, una conexión a Internet muy buena en todo el hotel y un desayuno perfecto completan sus atractivos.
9. Luna llena en los jardines de Serralves
Emblemática como pocas en esta ciudad de Oporto, en la que las joyas arquitectónicas compiten entre sí, la Casa de Serralves, sede de la Fundación Serralves, es uno de los mejores ejemplos del movimiento Art Deco en Europa.
Lo más sorprendente, los jardines que la rodean, dieciocho hectáreas diseñadas por el arquitecto Jacques Greber en los años 30 del siglo XX. Serralves reúne en un solo lugar el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Arte Decó y el Parque.
Un cóctel en el museo y una visita nocturna al parque, las noches de luna llena; una visita en primavera o en otoño, las estaciones en las que el parque está más espléndido, que termina en la Casa de Chá, con un té con pastas; o incluso fiestas de cumpleaños infantiles, con búsqueda del tesoro por las 18 hectáreas de naturaleza, son algunas de las propuestas que ofrece habitualmente.
Pero las opciones son infinitas en sus diferentes espacios. El Auditorio proyectado por Álvaro Siza Vieira en el Museo; en la Casa Serralves, la Sala de Jantar, con sus candelabros de Émile Ruhlmann; las antiguas habitaciones del conde y la condesa; o incluso la pista de tenis del Parque, son lugares realmente especiales.
Más información: www.serralves.pt
10. A bordo de un barco rabelo
Diseñados especialmente para navegar por las aguas rápidas del río Duero, los barcos rabelos transportaban ya en el siglo X los barriles de vinho do Porto desde el valle hasta las bodegas. Los portugueses han sabido conservar esta tradicional embarcación que hoy se puede disfrutar de muchas maneras diferentes.
Desde un pequeño paseo por la desembocadura del Douro, perfecto para una presentación exclusiva bajo los imponentes puentes de Oporto; hasta un viaje de varios días en barco-hotel que remonta el río aguas arriba hasta el Alto Douro Vinhateiro, Patrimonio de la Humanidad.
La mayor parte de ellos tienen base en el puerto de Gaia o justo enfrente, en la Ribera; algunos pertenecen a las propias bodegas, y hay empresas especializadas como Douro Azul, que cuenta con todas las posibilidades para eventos.
Más información: www.douroazul.com
Estas son solo algunas ideas. Oporto y en general todo el Norte de Portugal ofrecen innumerables opciones para celebrar eventos especiales. Palacios, bodegas maravillosas, terrazas, playas, museos, o lugares especiales para ello como el Centro de Congressos e Negócios (CCN) de Exponor.
Para ayudar a encontrar el lugar más adecuado a cada celebración se ha creado Porto Convention Bureau, una asociación público-privada sin ánimo de lucro que aconseja y facilita las gestiones para que todo resulte perfecto, incluyendo por ejemplo apoyo en la divulgación o en la solicitud de congresos internacionales.
Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso y Federico Ruiz de Andrés
Fotos propias DOP, Alfandega, Casa da Música y Fundaçao Serralves.
Más información:
Associação de Turismo do Porto visitportoandnorth.travel
Destinos relacionados
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal