Eurostars Pazo de Sober, una escapada mágica a la Ribeira Sacra

EXPRESO - 11.10.2020

Escondido en plena Ribeira Sacra, en uno de los paisajes más hermosos y bucólicos del noroeste español, el Eurostars Pazo de Sober es un alojamiento señorial y romántico, 43 habitaciones diferentes en un cuatro estrellas repleto de historia y de detalles, de esos que apetecen para una escapada especial en estos tiempos de pandemia.

 

río Sil viñedos

Aquí, muy cerca de Monforte de Lemos y también de la capital orensana, el otoño se revela húmedo y sereno, con la fuerza del verde que lo rodea todo en una mágica comarca gallega que próximamente será declarada Patrimonio de la Humanidad. Y es que la Ribeira Sacra es cuna de viticultura heroica, de viñedos asomados al río en pendientes imposibles, de vinos que concentran todo el sabor de variedades ancestrales… de leyendas mágicas y conxuros de queimadas

 

bodega_cata

Precisamente una visita a alguna de las bodegas cercanas, como Adega Algueira en la subzona especial de Amandi, es una de las actividades más atractivas de un viaje por estas tierras del sureste de Galicia. Aquí su fundador, Fernando González, explica su historia y los secretos de cada variedad, mejor acompañando a una cata guiada que, claro, mantiene las distancias para que la experiencia sea segura.

 

mesas

Es buena idea disfrutar estos vinos más tarde, en una cena lujosa e íntima en el restaurante del Pazo de Sober, donde el servicio se esmera en ofrecer delicias del mar y la montaña gallegos en un espacio luminoso y especial.

 

almejas

Son precisamente los detalles los que hacen diferente este alojamiento rehabilitado por completo hace un año por la marca Eurostars del grupo Hotusa, que también gestiona el Gran Hotel Lugo, el Gran Hotel La Toja y el hotel del antiguo monasterio de San Clodio de Leiro. Aquí cada espacio tiene su historia y la decoración derrocha buen gusto para que cada viajero descubra su espacio favorito.

 

balcón

Los balcones asomados al jardín romántico y al prado donde pacen las vacas del país, el porticado patio de entrada, de verde y piedra granítica que dota de terraza cubierta a la cafetería, o el pequeño mirador antiguo al que se desciende por una escalera de cristal son algunos de los más bonitos.

 

mirador

Si la ocasión es menos formal, también es buena opción una comida de picoteo con productos de la zona, como los quesos o los dulces, y aún mejor si se saborean al aire libre, en las mesas blancas de encaje de forja asomadas a los jardines. 

 

quesos

Dulces gallegos que se ofrecen abundantes en el desayuno, en buffet reconvertido en espacio seguro por el coronavirus. Como ejemplo, las coquetas botellas individuales en las que se ofrece el zumo de naranja.

 

zumos

Hay más opciones para relajarse a fondo. La piscina exterior en los días cálidos o el agradable spa si el tiempo lo requiere. Junto a él, un acristalado salón de banquetes que siempre está preparado por si hay boda elegante a la vista. 

 

spa

Con boda o sin ella, una escapada al Eurostars Pazo de Sober ha de completarse con un paseo tranquilo por los Cañones del río Sil, que entrega un poco más abajo sus aguas y su fama al padre Miño.

río Sil

Los catamaranes de la Diputación de Lugo parten del embarcadero de Ponte do Sil, al pie de los viñedos de Amandi, a unos pocos kilómetros del hotel, y la experiencia permite aprender y disfrutar a grandes y a chicos -abrigados, eso sí- de dos horas navegando entre viñedos verticales o paredes de piedra. Una de las travesías más apetecibles en estos tiempos.

Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso y Federico Ruiz de Andrés

trasera

 

Comentarios