DE CERCA
 
domingo 21|10|2018

Es tan difícil erradicar los localismos como superar la estacionalidad

Francisco González López, presidente del Clúster Turismo de Galicia

pte1Con motivo del Primer Encuentro de Clústers de Turismo de España, celebrado en A Coruña el pasado 27 de noviembre del 2014 y organizado por el Clúster de Turismo de Galicia, tuvimos ocasión de conocer a su presidente, Francisco González López, un hijo de emigrantes gallegos nacido en Venezuela, afincado en Galicia desde 1992, que nos ha contado algunas de sus inquietudes del momento.

Ante el 'puente' de la Constitución y la Navidad, la campaña inmediata  va dirigida esos días a los propios gallegos: "visita Galicia, deja tu dinero en Galicia". O, dicho de otra forma, "tratamos de mover la economía local invirtiendo en nosotros mismos; de hecho, el 30% de nuestros turistas son de la propia comunidad". Pero la actividad es constante a nivel nacional e internacional; en esta misma fecha un equipo de diez personas está en Intur, la feria de Valladolid, promocionando sobre todo el turismo rural. "Acabamos de estar en la World Travel Market de Londres con más de 90 contactos comerciales, cuyos frutos se verán en breve". Las próximas citas son Fitur y la 'Semana Náutica de París', "donde tendremos especialistas en turismo náutico..."
Uno de los hándicaps del clúster está en los fuertes localismos de algunas ciudades gallegas, sobre todo Vigo y Coruña. González no oculta su preocupación por este problema, "es tan difícil erradicar los localismos como superar la estacionalidad, pero hemos de trabajar para ello". "Lo he dicho siempre: cuando Vigo crece, Galicia crece; cuando Coruña crece, Galicia crece, cuando Santiago crece, Galicia crece. Ninguno de esos concellos o destinos pueden dejar de ver a Galicia como la gran marca a nivel internacional. A nivel nacional cada destino tiene ya una posición y no vamos a ir en contra de eso ni lo más mínimo, pero a nivel internacional la marca Galicia tiene que ser el paraguas que abarque todos los otros destinos".
Uno de los sectores más afectados por ese exagerado chovinismo de los responsables políticos es el aeroportuario, asunto tratado en más de una ocasión en estas páginas por quien suscribe. Francisco González se muestra rotundo ante este problema: "Dejemos de gastar energías en lo imposible. Alvedro (Coruña) acaba de ampliar su pista en 400 metros, Peinador (Vigo) ha duplicado su sala, Lavacolla (Santiago) tiene edificio nuevo. Ningún político va a cerrar una infraestructura recién ampliada, por tanto lo que tenemos que hacer es hablar de coordinación de vuelos, de terminales, de interconexión de terminales. Y, ya que tenemos las tres recién remodeladas y operativas, lo que procede es sacarles el máximo provecho pero como un único aeropuerto. Galicia, un único aeropuerto. Y podremos conseguir más y mejores conexiones, sobre todo hablando de vuelos transoceánicos".
Retomando el tema que nos ha traído a este PALEXCO coruñés, el presidente del clúster es optimista: "En un momento de desencanto con todo lo que suene a administración, que la gente haya respondido, es ya un éxito. Ahora tenemos que seguir trabajando para conseguir la implicación de más instituciones; ahí está la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia, pero necesitamos que se involucren las Diputaciones y los Concellos, que se incorporen técnicos..."
pte_nava
"En el turismo intervienen tantos sectores..., que es muy importante la colaboración público-privada. De todos modos estamos empezando, podemos decir que hace sólo ocho meses que hemos nacido, ahora espero que todos los implicados vean que esto empieza a tener vida propia y apuesten por el proyecto".
"Tenemos un producto específico y diferenciado, lo que necesitamos es creérnoslo y ponerlo en valor, descubriendo todos esos detalles y esencias que nos distinguen, como algo único, para que la gente se desplace a Galicia. Nos diferencia la eno-gastronomía, el patrimonio cultural, nuestro paisaje, nuestro mar..." "Y tenemos que innovar, pero no sólo invertir en APP e informática, que también, sino renovando la imagen de lo que vendemos: productos que nadie más puede ofrecer"
"Y no nos olvidemos del Camino. Si por algo se conoce a Galicia es por el Camino de Santiago. Debemos de utilizarlo como nuestro gran embajador, porque nos abrirá todas las puertas a nivel internacional. Yo utilizo como ejemplo el grupo Coca-Cola; cada vez que saca un producto nuevo, lo primero que pone es su nombre, Coca-Cola, como sinónimo de calidad. Nuestro producto de calidad, conocido a nivel mundial, es el Camino de Santiago; explotémoslo".
Como hijo de gallegos en América, quiere terminar esta charla con un llamamiento a todos los hijos de la emigración "para que vengan a descubrir la tierra de sus ancestros y se conviertan en embajadores. Que cada gallego por el mundo ejerza esa morriña, ese amor que siente por este país, convenciendo a todos de que Galicia merece la pena".
Expreso. A Coruña. Manolo Bustabad Rapa.
puerto_2