CON FIRMA
 
lunes 26|08|2019

La dama de los caminos

Asociación de Frontera Tod@vía por una Vía Sostenible

Todos me dicen Preciosa y Monumental. También se refieren a mí como la dama imposible, la dama de los caminos. Así aluden a los 76 kilómetros de vía que  tendieron los sueños de los hombres a través del Campo Charro y los paisajes rotos de Las Arribes, que la ilusión de nuestros abuelos esculpió serpenteante entre la belleza preciosista y la hermosura monumental de la tierra cárdena.

historia

Mis nueve estaciones, trece viaductos y veinte túneles ya no son lo que eran. El paso del tiempo, la desidia de las administraciones y el vandalismo me han hecho perder parte de la elegancia de antaño y, aunque me he resignado a vivir con mis achaques, confío en volver a sentir en mis viejos raíles el familiar traqueteo que me devuelva la alegría.
Escucho a los ingenieros decir que con vehículos de poco peso y velocidad no son necesarias costosísimas pruebas de carga en mis hermosos puentes, que fueron sobredimensionados para pesadas locomotoras de vapor. Sugieren que los artilugios rodantes que de nuevo transiten por mis vías no tengan prioridad de circulación y así no haya que construir pasos a nivel.
Me hubiera gustado que fuera de otra manera, pero confío en adaptarme a los nuevos tiempos y me conformo con que me saquen del abandono y que los andenes recobren el bullicio de la vida.
pruebas
Me parece estar viendo al jefe de estación dando paso libre a las pintorescas bicicletas adaptadas, al balancín ferroviario, a los ciclorraíles, al maravilloso MotoRaíl, al curioso TrenPujo o al extraordinario GP-721. No pudo ser con las biclonetas de Hinojosa de 1995 que prometían mi lenta recuperación, aunque sirvieran para que en otros países europeos copiaran esos modelos de sostenibilidad rural.
Me había resignado ya a morir cuando conocí a los facenderos de la Asociación de Frontera Tod@vía. Me han dado una gran alegría cuando han eliminado 32 kilómetros de zarzas y malas hierbas que me atrapaban y asfixiaban. Me han ilusionado con sus proyectos de intervención para mis puentes.
Ahora sí. Veo a muchas personas comprometidas en mi limpieza y arreglo, en rescatarme del olvido, para permitir disfrutar del Bien de Interés Cultural que soy desde el año 2000. Confío en volver a convertirme en un motor económico para los desiertos demográficos que son hoy las comarcas fronterizas y para toda la provincia.
limpiando
El 8 de diciembre se cumplirá el 125 aniversario del ‘beso’ de las toperas de las máquinas en el Puente Internacional de Barca D’Alva. Recuerdo que el puente estaba engalanado para celebrar el progreso que traía la vía.
A partir de esa celebración espero recuperarme con la ayuda y la participación de las administraciones y, sobre todo, con la colaboración de la sociedad civil.  Tú también puedes unirte a esta celebración. Te invito. Tu participación y tu apoyo me ayudarán a reinventarme…
Será bonito que puedas disfrutar de mis paisajes y yo te ayude a crecer y a tener más VI(d)A, tanta como yo. Reiremos juntos porque habrá oportunidad de generar riqueza para esta tierra y porque tú, viajero, podrás tocar el cielo en mi VI(d)A. Y entonces entenderás por qué me dicen Preciosa y Monumental.
maquinaria 
Este texto y estas fotos de la Asociación de Frontera Tod@vía por una Vía Sostenible son un homenaje al 125 aniversario de la inauguración de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva, transfronteriza entre España y Portugal, que se celebra el 8 de diciembre de 2012.
 
 
Noticia relacionada en Expreso:
 
fiesta 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.