Para Air Berlin crecer le cuesta dinero

EXPRESO - 31.08.2007

A pesar del récord en el número de pasajeros y en las ventas, sólo se ha conseguido un pequeño beneficio en el segundo trimestre de 2007. Sin embargo, la compañía se ve bien posicionada para el futuro. La debilidad del sector de la aviación en el segundo trimestre de 2007 también ha afectado a Air Berlin.

‘Aunque no hemos alcanzado todas nuestras expectativas, hemos conseguido establecer una sólida base para seguir creciendo', ha declarado el miércoles en Berlin el Presidente del Comité Ejecutivo de Air Berlin, Joachim Hunold, con motivo de la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2007.

El descenso en la demanda provocado por la climatología, especialmente en el mes de abril, ha desembocado en una agresiva competitividad en el sector y, consecuentemente, en una bajada de precios. Sin embargo, la compañía vuelve a estar en  buen camino y, decididamente, puede mirar con optimismo hacia el futuro.

El buen tiempo reinante durante semanas  en Alemania y las continuas lluvias en el Mediterráneo han provocado, a principios del segundo trimestre, un descenso significativo de los ingresos de las aerolíneas, sobre todo en aquellas que operan en el sector turístico.

Aunque los vuelos charter de Air Berlin sólo representan el 37% de las ventas, debido al  descenso en el número de reservas por parte de los turoperadores, la compañía ha sufrido un efecto negativo. Pero en abril también se han echado en falta las ya habituales reservas de última hora de los viajeros particulares. Hunold ha llegado a la conclusión de que ‘la ocupación de  nuestros aviones no ha mantenido el ritmo de la ampliación de la oferta'.

Sin embargo, fue necesaria la apuesta por el aumento en la capacidad de los aviones, para asegurar la cuota de mercado en el futuro y evitar la pérdida de slots en los aeropuertos regulados. Esto se ha conseguido gracias a un aumento del 11,8% en el número de pasajeros, pasando de 5,35 millones (segundo trimestre de 2006) a 5,98 millones (segundo trimestre de 2007).

La ocupación ha descendido del 78,36 al 77,81%, mientras que  el número de plazas ha aumentado un 12,4%. La comparación de este semestre con el mismo periodo del año anterior marca un aumento del número de pasajeros del 11,8%: de 9,08 a 10,15 millones.

Así, el número de plazas ha aumentado en un 10,6% y la ocupación en un 0,72%. Los ingresos por kilómetro y asiento ofertado (ASK, en sus siglas alemanas), ha disminuido en el segundo trimestre, de 6,27 céntimos de euro a 5,93 (-5,4%). Considerando el descenso semestral, éste sólo ha supuesto el 1,7%: bajó de 5,97 a 5,87 céntimos de euro. Hunold ha subrayado que estas cifras siguen siendo más que  aceptables dentro del sector.

El 20 de septiembre Air Berlin tiene previsto presentar  en Düsseldorf su nueva estrategia en relación con su presencia en el mercado y sus ofertas de rutas. La dirección ya está definida: el objetivo serán  más  viajes de negocios.

Comentarios