Continúa la desaceleración de la carga aérea mundial

EXPRESO - 07.08.2015

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, acaba de hacer públicos los datos para los mercados mundiales de transporte aéreo

IATAIATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, acaba de hacer públicos los datos para los mercados mundiales de transporte aéreo. Estos muestran una desaceleración del crecimiento de la demanda de transporte aéreo de carga en junio.

Los volúmenes de carga aérea, medidos en toneladas-kilómetro de carga, FTK, subieron apenas un 1,2% en comparación con hace un año, consistente en la caída de la actividad comercial y más débil que el crecimiento mundial esperado. 
El desempeño regional varía ampliamente. Así, la región de Asia-Pacífico, América del Norte y los transportistas latinoamericanos reportaron disminuciones en el año (-0,3%, -3,3% y -1,6%, respectivamente), mientras que los transportistas europeos informaron de que los mercados se mantuvieron estables.
Todo ello se vio compensado por el buen comportamiento de Oriente Medio (+ 15,3%) y África (+ 6,7%) portadores de mantener el crecimiento en terreno positivo. 
Los Mercados de carga aérea se expandieron un 5,8% en 2014; sin embargo el crecimiento hasta la fecha para 2015 se sitúa en el 3,5%. 
‘El informe de medio año para la carga aérea no es alentador. Con un crecimiento de sólo el 1,2% con respecto a junio del año pasado, se constata que los mercados están básicamente estancados. Algunas compañías lo están haciendo mejor que otras incrementando un negocio que está ahí fuera. Pero en general, ha sido una decepcionante primera mitad de 2015, sobre todo teniendo en cuenta el buen final de 2014. El resto del año tiene señales mixtas. La expectativa general es de una aceleración del crecimiento económico, pero las órdenes de confianza empresarial y de exportación parecer débil’, dijo Tony Tyler, director General y CEO de IATA.  
Análisis regional en detalle 
Las compañías de Asia-Pacífico comstataron una caída, en FTK, del 0,3% en junio en comparación con junio de 2014, y en capacidad se expandieron un 4,0%.
La región ha experimentado una notable desaceleración de las importaciones y exportaciones en los últimos meses, y la última muestra de datos emergentes de Asia la actividad comercial hasta el 8%. El crecimiento para el año, hasta la fecha, fue del 5,4%. Además de en general débil crecimiento del comercio, la región es la más expuesta al mercado de China, donde las políticas gubernamentales se centran más en la estimulación de los mercados nacionales.  
Las compañías europeas informaron de una demanda plana en junio (0,0%), en comparación con hace un año y la capacidad se incrementó en un 2,2%.
Las mejoras en la confianza de las empresas de la zona euro no han dado lugar a un aumento de la demanda de transporte aéreo de mercancías, y la confianza del consumidor se ha visto afectada por la crisis griega.
El crecimiento para el año hasta la fecha, fue de -0,6%.  
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un descenso del 3,3% interanual en términos interanuales y la capacidad creció 2,8%. El impacto positivo de un cambio modal al aire como consecuencia de la huelga de los puertos de la Costa Oeste se ha desvanecido y el desempeño económico, a pesar de algunas mejoras en el segundo trimestre, es tenue. El crecimiento durante los primeros seis meses del año fue de -0,4%.  
Las compañías de Oriente Medio constataron el mayor crecimiento de la demanda en expansión en un 15,3%, y la capacidad se incrementaron un 19,2%. Aerolíneas de la región han seguido una estrategia exitosa hub conectando ambos mercados a largo y corto recorrido. Aunque algunas de las principales economías de la región han evidenciado una desaceleración en los sectores no petroleros, el crecimiento económico sigue siendo en general sólida, que también está ayudando a sostener la demanda de transporte aéreo de mercancías. El crecimiento para el año hasta la fecha, está funcionando a un 14%.  
Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída de la demanda del 1,6% año con año, y la capacidad se ha expandido un 3,7%. La actividad comercial regional ha crecido en el primer semestre de 2015, a pesar de la debilidad continuada en Brasil y Argentina.
Lamentablemente esto no se ha traducido en una mayor demanda de transporte aéreo de mercancías. El crecimiento para el año hasta la fecha, fue -6,9%.  
Las compañías africanas experimentaron un crecimiento de la demanda del 6,7%, y la capacidad aumentó en la misma cantidad. Las economías de Nigeria y Sudáfrica han estado por debajo de gran parte del año hasta la fecha, sin embargo el comercio regional se ha mantenido. El crecimiento de la demanda durante los primeros seis meses fue de 4,8%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios